Opinión

El SAT de Acero

Hay un tema pendiente a revisar en el aseguramiento de bienes patrimoniales para 2021.

Publicado por:


 Nada se escapa al equipo de Raquel Buenrostro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni siquiera los “errores” que puedan suscitarse al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Arturo Herrera. Muestra de ello es el oficio 300-04-04-00-00-2021-162, en el que informaron a la dependencia que no es procedente el contrato que pretendían formalizar con Agroasemex, ya que presentaba sobrecostos que superarían los 10 millones 362 mil pesos. 

El tema inició cuando en Hacienda decidieron que el SAT entraría en la compra consolidada del aseguramiento de bienes patrimoniales para 2021, pero sin que el organismo fiscalizador hubiese dado su consentimiento, por lo que salían de los términos marcados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Entre los sinsabores también destacó que ni siquiera se tomaron la molestia de incluir especificaciones que ahora se requieren para el desarrollo del servicio, situación que les confirmaron vía telefónica; sin olvidar que tampoco había certeza de que se hubiese aplicado un estudio de mercado para que Agroasemex se quedara con un contrato que ascendía a poco más de 69 millones 506 mil pesos.  

Con todos estos cabos sueltos, diversos administradores de recursos materiales, parte del SAT, se habrían encargado de realizar la investigación necesaria para encontrar una oferta más viable. Fue así que participaron 17 exponentes del ramo y de entre ellos se encontró una propuesta mucho más barata.

Le hablo de la cotización de Grupo Mexicano de Seguros, compañía que calculó una bolsa por 59 millones 143 mil pesos; por lo que a nadie causó furor que entre las conclusiones le recordarán a la SHCP que es deber de todas las entidades de la administración pública garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad, financiamiento, oportunidad y precio, y este, no era el caso. 

84 Convención Bancaria

Este jueves y viernes, 11 y 12 de marzo, la Asociación de Bancos de México lleva acabo la 84 Convención, bajo el lema: La banca como impulsor del crecimiento económico 2021. Ahí veremos a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico. Y se presume la estrella será Laurence D. Fink, presidente y CEO de BlackRock, Inc.

Por supuesto que será una convención diferente pues el Club de Banqueros será el escenario en esta nueva normalidad, donde la esperanza está puesta en el avance de la vacunación.

Entre los temas estarán algunos de relieve, como qué ha pasado con el CoDi, la polémica reforma del sector eléctrico, y por supuesto el estado de los bancos y sus finanzas propias. Otro de los puntos medulares de gran relevancia es el de la cartera vencida, que a muchos ha llamado la atención, cómo va el financiamiento a proyectos productivos, hasta su relación con el gobierno federal, y tal vez el penoso caso de Banco Famsa, y por supuesto que el acto estelar será el que Daniel Becker Feldman, director de Banca Mifel, asuma la presidencia de la Asociación de Bancos de México en sustitución de Luis Niño de Rivera.

¿Crimen sindicalizado?

Todo indica que la institucionalización de la delincuencia organizada está representada y documentada en el llamado Sindicato Libertad, una suerte de colectivo de organismos ligados a distintas actividades delictivas, desde el huachicoleo hasta el secuestro. Tan es así que su líder nacional, Hugo Bello, está en la cárcel acusado por el secuestro exprés de tres trabajadores de Cemex, de Fernando A. González, y que para su operación se involucra en la política a través del apoyo a candidatos específicos según sus áreas de interés o expansión.

Es el caso de Cuajimalpa, donde es público su apoyo a Roberto Candia, diputado del PES y quien busca la alcaldía de la mano de Morena. Es un caso de dime con quién andas y te diré quién eres. De momento la UIF, de Santiago Nieto, lo sabe perfectamente.

Lanzamientos IMU: Nos adelantan que Grupo IMU, una compañía relevante en publicidad exterior, cuyo director comercial es Rodrigo Margain, está ofreciendo nuevos productos que no sólo ampliarán el catálogo de servicios para sus clientes, sino que también tienen un beneficio concreto para los habitantes de las principales ciudades del país.

Y es que esta empresa cuenta con más de 600 puntos de conexión gratuita a WiFi en parabuses. Adicional a estas acciones, que son un apoyo por las necesidades de conectividad por la contingencia, IMU lanza una plataforma llamada IMUTracking, un mix entre el Out Of Home y el marketing digital que permite extender el alcance de las campañas de publicidad exterior a los dispositivos móviles. Con ambos proyectos, la publicidad en las calles llegará a públicos más amplios, incrementando también la lealtad hacia las marcas que patrocinan este esfuerzo.

Voz en Off

La aerolínea de origen colombiano VIVA Air, pretende ocupar el lugar que dejó Interjet de los Alemán. Quiere aterrizar en México a partir de junio,. La empresa dirigida por Félix Antelo, operará vuelos desde Ciudad de México y Cancún hacia Medellín, además de la ruta Ciudad de México-Bogotá con vuelos redondos. Interesante estrategia

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi 

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024