El mensaje de la OCDE a López Obrador
Foto: Gabriel Simon / Pixabay.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), estas entrarán en vigor este miércoles 10 de marzo; y con ello volvieron a surgir las voces que piden al gobierno mexicano aportar la certidumbre necesaria para las inversiones en el país.

Una llama particularmente la atención, la del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien en un evento con empresarios españoles, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener regulaciones estables para atraer la inversión privada.

“Para atraer inversión, México debe tener regulaciones estables, predecibles y de manera importante, respetar los compromisos adquiridos previamente”, señala el mexicano, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) sobre el evento realizado el 4 de marzo pero divulgado apenas este martes.

Si bien Gurría no mencionó en particular la ley que fue promovida por el Ejecutivo federal, sus comentarios se dan después de que el Congreso aprobó los cambios a la citada ley y en momentos en que la iniciativa privada clama porque no se vuelva una constante oficial revertir las condiciones del juego cuando los participantes están por entrar a la cancha.

El secretario de la OCDE también consideró que “México tiene los elementos para una recuperación sostenible” tras el impacto que la pandemia tuvo para su economía (una contracción de 8.2% en 2020), “pero debe decidir qué tipo de inversión quiere atraer”.

Gurría, de pasado priísta y exsecretario de Ernesto Zedillo, ha sido “diplomático” con el actual gobierno mexicano, aún cuando diversos indicadores del organismo que comanda siguen ubicando a México en las posiciones más bajas de las tablas, como en inseguridad y donde los trabajadores de tiempo completo perciben menos salario.

Para el actual gobierno Gurría es un exponentedel modelo neoliberal, y el distanciamiento del país con el titular de la OCDE ha sido evidente; Gurría visita poco México y en público es tibio y cordial, y en algunos casos incluso ha alabado algunas medidas de la SHCP; y en la menor de las veces hace pronunciamientos como aquel sobre la necesidad de una reforma fiscal. Pero por otro lado, en privado, suele fustigar contra la 4T y su enfoque, y de ello dieron cuenta en su momento algunas columnas sobre una cena en Lomas de Chapultepec, organizada por Claudio X. González, personaje con una clara y pública rivalidad con el ocupante de Los Pinos.

El llamado del secretario de la OCDE se da justo en momentos en que la iniciativa privada refuerza el mensaje sobre el daño que la nueva LIE traerá para la inversión y la economía, y para lo que se antoja una batalla legal en contra de esas reformas. ¿Habrá más pronunciamientos de Gurría al respecto o mantendrá la relación de cordialidad a pesar del llamado empresarial para defender la certidumbre necesaria para atraer inversiones?

Síguenos en

Google News
Flipboard