Irán no asistirá a Juegos Paralímpicos Milano-Cortina 2026 y exige sanción contra EU e Israel
La delegación de Irán tenía un competidor, pero no podrá viajar por cuestiones de seguridad.
Aboulfazl Khatibi era el único representante que tenía Irán en los Juegos Paralímpicos de Invierno.
/Foto: Instagram
El esquiador de fondo Aboulfazl Khatibi Mianaei, único representante de Irán en los Juegos Paralímpicos de invierno de Milán Cortina 2026, no participará en la competición debido a que no puede viajar con seguridad a Italia, según informó este viernes el Comité Paralímpico Internacional.
Aboulfazl Khatibi Mianaei estaba previsto que participase en la carrera de sprint de esquí de fondo el 10 de marzo y en la clásica de pie un día después.
Te recomendamos: Milano-Cortina 2026: Sigue EN VIVO la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno
Deportista de Irán no pudo viajar por medidas de seguridad
“Es realmente decepcionante para el deporte mundial y especialmente para Aboulfazl que no pueda viajar con seguridad para competir en sus terceros Juegos Paralímpicos de invierno”, dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons.
El máximo dirigente del IPC aseguró que desde que comenzó el conflicto el pasado sábado han estado “trabajando incansablemente entre bastidores para encontrar rutas alternativas que permitan el paso seguro de la delegación iraní a los Juegos”.
“Sin embargo, con el conflicto en curso en todo Oriente Medio, el riesgo para la vida humana es demasiado alto. Con los sistemas de comunicación caídos en gran parte del país, el diálogo con el Comité Paralímpico de Irán y la federación nacional de esquí no ha sido fácil. No competir en unos Juegos Paralímpicos de invierno por factores ajenos a su control tras años de entrenamiento y dedicación es desgarrador para el atleta y nuestra empatía está con él en este momento difícil”, confesó.
Te recomendamos: Deportistas atrapados por guerra en Medio Oriente: ¿Quién es el árbitro mexicano y los tenistas que no pueden regresar?
Comité Olímpico de Irán reclama sanciones contra EU e Israel
El Comité Olímpico de Irán ha enviado una carta al COI y al Consejo Olímpico de Asia en la que reclama que se impongan sanciones a Estados Unidos y a Israel por los ataques que han causado la muerte de civiles y atletas iraníes, además de causar daños en infraestructuras deportivas del país.
La carta pide una investigación sobre las “violaciones graves de la Tregua Olímpica y actos de agresión” a la comunidad y las instalaciones deportivas de Irán e insta a las autoridades deportivas mundiales a actuar conforme a los principios de paz, dignidad humana y protección de los atletas consagrados en la Carta Olímpica.
Con información de EFE