Pemex presume que Deer Park alcanzó su máximo desempeño en 16 años
El gobierno federal condonó este martes a Pemex los impuestos por el derecho de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos de los últimos cuatro meses. Foto: Archivo

El desempeño operativo y financiero de la refinería de Deer Park alcanzó su punto más alto en los últimos 16 años desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) se hizo cargo de su gestión completa, según las cifras proporcionadas por la petrolera, que también subrayan la ausencia de endeudamiento desde la adquisición.

“Desde que Pemex asumió el control de Deer Park a principios de 2022, sus resultados han sido sólidos y hemos observado rendimientos netos positivos por 954 millones de dólares en el cierre del año pasado y de 711 millones de dólares al tercer trimestre de 2023, los cuales contrastan con las pérdidas observadas en los tres años previos”, indicó Carlos Cortez, director de finanzas de la petrolera mexicana.

Las cifras presentadas por Pemex para el cierre del tercer trimestre de 2023 muestran que, la refinería ubicada en Texas alcanzó un rendimiento que no se veía desde 2007, al marcar un hito al concluir el ejercicio sin deuda por primera vez.

Después de que la empresa productiva del Estado tomara las riendas de este complejo, el ejecutivo señala que desde 2022 se implementó un cambio estratégico en la refinería texana. Este nuevo enfoque generó operativamente mayores niveles de utilización y disponibilidad de las plantas, así como la consecuente disminución de los índices de paros no programados.

La costa norteamericana del Golfo de México experimentó condiciones de mercado altamente favorables, reflejadas en una generación de Ebitda que alcanzó los mil 306 millones de dólares al cierre del año anterior y 895 millones hasta el tercer trimestre del 2023.

La entrada de Deer Park no solo impactó positivamente en las finanzas de Pemex, sino que también fue esencial para cambiar la dirección descendente en el procesamiento de crudo. En los últimos cinco años, se presenció un aumento del 75%, al ser la refinería de Texas la que desempeña un papel fundamental, al representar el 24% del crudo total procesado por la empresa.

“El cambio de rumbo del que he hablado, ha permitido también revertir una condición inercial de menor producción, para lograr también estabilizarla e incrementarla, destacando la participación de Deer Park, que aporta ya un importante volumen de combustibles para el transporte”, destacó Cortez.

Mejorar la producción de Pemex es una meta que implica abordar el desafío específico del transporte de combustibles desde la refinería texana en Estados Unidos hasta México. Para ello, se evalúan diversas opciones, como el uso de ductos o ferrocarriles, con el objetivo de perfeccionar la eficiencia en este proceso.

Síguenos en

Google News
Flipboard