Por ser ‘leales’ a AMLO, terna para la Corte no alcanza mayoría calificada en el Senado

La terna enviada por el Ejecutivo al Senado -conformada por Bertha Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos- no alcanzó mayoría calificada para que alguna de ellas se convirtiera en la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia.

En una primera votación por cédula se emitieron 112 votos, de los cuales 58 fueron a favor de Bertha María Alcalde Luján, 5 por Lenia Batres, 2 por María Estela Ríos González, 3 votos nulos, y 44 votos en contra de toda la terna.

Se realizó una segunda votación, en la que se emitieron 113 votos, de los cuales 68 fueron para Bertha Alcalde, 2 para Lenia Batres, 3 por María Estela Ríos, y 40 votos en contra de la terna. Tampoco se alcanzó mayoría calificada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que enviar una nueva terna al Senado, y si esta tampoco alcanza mayoría calificada, podrá hacer una designación directa.

Previamente, por 70 votos a favor, 44 en contra, la mayoría del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de la terna a la Suprema Corte, integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, propuestas por el Ejecutivo. Posterior a ello, comenzó una exposición de 20 minutos por parte de cada una de las aspirantes.

En la discusión de la terna, Damián Zepeda, senador del PAN, sostuvo que el presidente López Obrador mandó tres perfiles que él considera “leales”.

“El presidente abiertamente dice que se equivocó (en anteriores propuestas para la Corte), quiere una Corte leal al movimiento, quiere subordinado, ni siquiera lo está ocultando, lo dice a los cuatro vientos, exige obediencia ciega”, comentó.

“No podemos correr el riesgo de tener un perfil más así que se pliega ante el presidente”, advirtió.

“Todas (las de la terna) se mantuvieron firmes en las posturas afines al gobierno de López Obrador”, aseveró.

“Hoy tenemos una terna que no garantiza independencia, hay que rechazarla”, pidió, incluso si esto supone que después de rechazarle dos veces sus propuestas al presidente, él puede designar a la ministra de forma directa.

Germán Martínez se lanzó contra María Estela Ríos, pues consideró que como consejera jurídica debe ser considerada como secretaria de Estado, y por lo tanto está impedida para ser ministra de la Corte.

“Aquí hay dos personas que desde nuestro punto de vista cumplen con los requisitos legales, la señora Bertha Luján y Lenia Batres. Nosotros solicitamos que se rechace parcialmente la terna. Hay una persona que no cumple, que es consejera jurídica y es abogada”, señaló.

“¿Y cuándo ha sido independiente la Suprema Corte?”, cuestionó la senadora de Morena, Antares Vázquez. “Hubo presidentes que quitaron a toda la Corte”, refirió sobre la decisión que tomó en su momento el presidente Ernesto Zedillo.

La morenista aseguró que las tres propuestas son mujeres brillantes y demostraron su calidad profesional.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, reconoció el riesgo de que si se rechazan dos ternas enviadas por el Ejecutivo, a la tercera él designa directamente a la nueva ministra de la Corte.

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, llamó a reflexionar a quienes piensan votar a favor de esta terna, que aseguró no garantiza independencia.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la terna enviada por el Ejecutivo, que sostuvo cumple con los requisitos legales y expectativas jurídicas para desempeñar el cargo de ministra.

Síguenos en

Google News
Flipboard