La Cámara de Diputados avala el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, es acusado por la Fiscalía de la CDMX. Foto: @UrielCarmona17

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, durante la sesión del 13 de diciembre.

Un día antes, la Sección Instructora de San Lázaro avaló el dictamen para retirar la inmunidad procesal al funcionario morelense con una abtención del PAN y tres votos a favor de los diputados Humberto Pérez Bernabé y Leonel Godoy, de Morena; así como de Rubén Moreira, del PRI.

“(Con) 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, la Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: Ha lugar a proceder penalmente en contra del ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado de Morelos”, anunciaron las y los legisladores en su cuenta de X, antes Twitter.

Antes de definir si otorgaban o no inmunidad procesal a Carmona, las y los legisladores escucharon los argumentos del abogado Gabriel Alejandro Regino y del representante de la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reponer el proceso.

“Hoy lo que está en debate no solo está la dignidad o inocencia de un servidor público, sino la democracia”, aseguró Regino, litigante del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, durante el proceso de desafuero.

En tanto, el agente del Ministerio Público de la Federación, Juan Gabriel Morales Fernández, reiteró que Carmoma llegó al cargo sin cumplir con la evaluación de control de confianza.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) buscaba el desafuero de Uriel Carmona para poder procesarlo por presunto ejercicio ilícito del servicio público en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, caso por el que fue detenido y liberado del penal del Altiplano, Estado de México, en cuatro ocasiones.

El cuerpo de la joven fue localizado en una carretera de Morelos el 2 de noviembre de 2022 tras ser reportada como desaparecida en la CDMX. Entonces, las autoridades morelenses aseguraron que Ariadna murió por broncoaspiración; en la capital atribuyeron el fallecimiento a un feminicidio.

El dictamen avalado este 13 de diciembre en la Cámara de Diputados fue turnado al Congreso de Morelos.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, celebró el desafuero de Uriel Carmona, y señaló que la Fiscalía de Morelos analizará los alcances jurídicos de esta medida.

“Felicito a la Cámara de Diputados por retirar el fuero al fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Es una decisión que contribuye a la justicia y el combate a la impunidad”, dijo la fiscal general en su cuenta de X (antes Twitter).

Síguenos en

Google News
Flipboard