‘Alito’, Zambrano, Marko y viejos conocidos amarran “pluri”; dejan fuera a sociedad civil
PAN, PRI y PRD difundieron sus listas de pluris. Foto: Especial

Las dirigencias de los partidos empezaron a definir las listas de candidatas y candidatos plurinominales al Congreso, en donde destacan nombres que han estado por años en la política mexicana como los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; o el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Todos llegaron a ser considerados sin hacer campaña o por voto de la ciudadanía sino que son postulados por los partidos con base en las cinco circunscripciones electorales determinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Su permanencia en el escaño depende de los votos obtenidos para sus partidos en las urnas, en este caso, el 2 de junio de 2024. De acuerdo con el órgano electoral, los partidos con más votos tendrán más escaños plurinominales.

En su lista oficial, el PAN decidió que su dirigente Marko Cortés era la mejor opción para el primer puesto a la candidatura plurinominal al Senado también está el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; así como el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Pese a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca encabeza la lista de la segunda circunscripción para la Cámara de Diputados.

El PRI no ha oficializado su lista, sin embargo, no podían dejar fuera a su dirigente “Alito” Moreno, como la primera opción a una senaduría plurinominal. También decidieron que tuviera un lugar el exdirigente del tricolor y expresidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

“Con mi amigo Luis Donaldo Colosio en mi primera campaña al senado por Sonora. Va de nuevo, leal, con las mismas convicciones”, aseguró el político priista a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y quien se ha desempeñado como director jurídico de la Secretaría de Educación de Coahuila, subsecretario de Gobierno y diputado; estaría considerado para la segunda circunscripción como diputado plurinominal.

El PRD no se quedó atrás y decidió que su dirigente nacional, Jesús Zambrano, a la cabeza de la lista de candidatos plurinominales a la Cámara Alta. El senador Miguel Ángel Mancera está considerado para la Cámara de Diputados.

Para el senador independente, Emilio Álvarez Icaza, las postulaciones de PAN y PRI restan legitimidad ya que descartaron opciones ciudadanas o a integrantes de la sociedad civil.

“No hay ciudadanos. No hay sociedad civil. No hay jóvenes. Son la vieja política. Y van por eso: por su hueso y por su fuero. La presidencia ya la dieron por perdida. Ellos ganan perdiendo”, mencionó en conferencia de prensa en el Senado.

Síguenos en

Google News
Flipboard