MC aprobaría la mitad de las reformas de AMLO

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, anunció que la bancada naranja apoyaría la mitad de las 20 reformas de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) el pasado 5 de febrero.

No obstante que consideró que “lo único que han hecho con todas estas reformas es distraer la atención, utilizarlas para la politiquería y ahora anuncian una serie de foros de discusión nacional”, el emecista hizo un llamado a la mayoría de Morena “para que de una vez en el Senado de la República puedan presentarse, cuando menos la mitad de estas iniciativas, las que tienen que ver con derechos sociales y Movimiento Ciudadano manifiesta, desde este momento, su disposición para sacarlas y ahorrarnos todo el trámite legislativo que ellos quieren entrampar“.

“¿Cuáles son esas reformas? Déjenme sacar mi acordeón, donde estamos listos para con, ajustes menores, sacarlas adelante de manera inmediata, primero, pueblos indígenas como sujetos de derecho, programas sociales, es decir adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del campo, bienestar animal, salario mínimo y salario para servidores públicos, trabajo juvenil, salud universal, vivienda, alimentación, medio ambiente y agua, servicio ferroviario, y las 2 reformas del sistema de pensiones, en esas reformas, Movimiento Ciudadano está listo para ir a una discusión legislativa y empezar su aprobación“, adelantó.  

“¿Qué es lo que creo que debe ocurrir (para que se aprueben las reformas de AMLO)? Que Morena en el Senado de la República debe de hacer suyas esas iniciativas que se presentaron en la Cámara de Diputados, e iniciar aquí el trámite legislativo, si realmente hay voluntad para sacar adelante estas reformas, nosotros estamos listos y tenemos los votos para las reformas constitucionales”, anotó.

“Dos salvedades nada más de las que les acabo de leer, la primera, derechos indígenas necesita forzosamente consulta a los pueblos y comunidades indígenas, es un trámite constitucional mucho más complicado y segundo, exigimos la comparecencia de la Secretaría de Hacienda, del IMSS y del ISSSTE, para tener más claridad del tema de las pensiones, en el resto estamos listos”, anotó.

Castañeda dijo que se harían “ajustes menores” a las iniciativas, “pero creo que todo lo que tiene que ver con derechos sociales fundamentalmente, debería de contar con el respaldo de todas y de todos nosotros, es más, ahí tendríamos nosotros una gran diferencia respecto a la manera en la que está organizando la Cámara de Diputados la discusión, nosotros lo que diríamos es, empecemos por los temas relacionados con los derechos sociales, con el bienestar de la gente y ahí sin regateos podemos ir para adelante”.

Agregó que “evidentemente lo que está de por medio es la tutela de los derechos, pero en principio consagrarlos en la Constitución, a nosotros nos parece un avance fundamental, pero todo lo que tiene que ver con derechos sociales, avanzar en los derechos sociales, en la protección de los derechos sociales, nosotros vamos a acompañar por supuesto esa agenda”.

Anotó que “si ellos (en Morena) en lugar de implementar tácticas dilatorias, politiqueras, tratar de generar un diálogo nacional en los temas de derechos sociales, deciden ir al proceso legislativo, nosotros estamos listos para que estos estén en la Constitución lo antes posible“.

Previamente, el PRI y el PRD anunciaron que apoyarán las reformas de pensiones y salario mínimo.

Por lo tanto, Morena tendría los votos necesarios por lo menos para sacar este periodo dos de las 20 reformas de AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.