Amenazas del crimen bajan de la contienda a precandidatos del PAN: Marko Cortés
Marko Cortés con candidatas y candidatos en la CDMX. Foto: Marko Cortés/Tw

Precandidatas y precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) han descartado participar en el proceso electoral 2023-2024 por amenazas del crimen organizado, aseguró el líder nacional del partido, Marko Cortés.

“Quiero informar que ya ha habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda, por inseguridad, por amenazas del crimen, ya ha habido aspirantes que han secuestrado”, informó el dirigente panista.

Al encabezar el Consejo Nacional de Acción Nacional, Cortés urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno federal a garantizar las condiciones mínimas para las y los participantes en las elecciones ante amenazas del crimen y para que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo 2 de junio en un entorno sin violencia.

“Le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral que genere las medidas, los mapas de riesgo, que le exija a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gobierno federal que se tomen todas las medidas para que podamos hacer un proceso electoral en donde candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas, la sociedad, podamos acudir de forma segura”, reiteró Marko Cortés.

Sus declaraciones se dan a un día de la localización del cuerpo de Manuel Arriaga, regidor de Educación del municipio de Cualac y quen aspiraba a la presidencia municipal. Aunque las autoridades no han confirmado la causa del fallecimiento, el de Arriaga es uno de las última muertes en el ámbito político de cara a las elecciones del 2 de junio.

Al menos 34 personas han sido asesinadas de junio 2023 a febrero 2024 en crímenes relacionados con la violencia política en el país, si se toman en cuenta a aspirantes, precandidatos, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares, de acuerdo con un reporte de Integralia Consultores.

Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos son las entidades en donde hay un mayor riesgo de que intervenga el crimen o haya amenazas contra candidatos, informó Integralia.

“Es probable que el crimen organizado intervenga, como nunca antes, en las elecciones locales de 2024 por tres motivos: i) diversos grupos criminales en conflicto armado, ii) la diversificación de mercados ilícitos, y iii) el número más alto en la historia de presidencias municipales en disputa”, ahondó.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.