Cuauhtémoc Blanco debe dejar su cargo como gobernador para preservar candidatura: TEPJF
Cuauhtémoc Blanco debe separarse de su cargo como gobernador de Morelos para conservar su candidatura como diputado plurinominal. Foto: Tw/Cuauhtémoc Blanco.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Cuauhtémoc Blanco separarse de su cargo como gobernador de Morelos para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la candidatura del exfutbolista por la cuarta circunscripción plurinominal, integrada por Ciudad de México (CDMX), Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, al asegurar que era anticonstitucional por faltas al principio de equidad y porque está al mando de la policía de Morelos.

En el proyecto que la Sala Superior del Tribunal Electoral votó este 20 de marzo, el magistrado Felipe de la Mata proponía avalar la candidatura de Cuauhtémoc Blanco al descartar violaciones a la ley de candidatos a diputaciones federales que abarcan varias circunscripciones ya que no tienen injerencia en los demás territorios.

“La gubernatura que aspire a una diputación federal de representación proporcional no tiene el deber de separarse del cargo, porque esa exigencia no se establece expresamente en la ley, debido a que esa restricción está dirigida únicamente a las candidaturas de mayoría relativa”, de acuerdo con el proyecto del magistrado del Tribunal Electoral sobre Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, por mayoría de votos, tres magistraturas del Tribunal consideraron que existe un impedimento para tener un cargo y ser postulado para otro pese a que no es una candidatura de mayoría relativa.

“Una persona titular de una gubernatura, es decir, un gobernador o una gobernadora, no puede ser electa para una diputación federal o senaduría en la entidad en donde gobierne durante el periodo en que ejerza ese cargo”, mencionó la magistrada Mónica Soto.

Al momento, Morena ni Cuauhtémoc Blanco se han pronunciado sobre la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.