Santiago Taboada se reúne con miembros de la comunidad artística para enriquecer su propuesta cultural para la CDMX

Santiago Taboada, candidato de la coalición Va X la CDMX, encabezó mesas de trabajo con integrantes de la comunidad cultural de la Ciudad de México, para enriquecer y dar impulso al plan cultural que, dijo, forma parte central de su plataforma política.

A este encuentro asistieron diversos integrantes de la comunidad cultural, entre ellos Adolfo Alejo, director de Violín y Viola; Eduardo Urbano, artista plástico; Georgina Rábago, actriz; Claudia Guillén, escritora, y Alejandro Martínez, abogado especializado en protección del patrimonio.

Durante la reunión, Santiago Taboada recibió propuestas y preocupaciones planteadas por los asistentes. Además, enfatizó en la importancia de posicionar a la Ciudad de México como una potencia cultural a nivel mundial, destacando la necesidad de fortalecer la economía creativa y de brindar apoyo integral a artistas y profesionales del sector.

Una de las iniciativas clave delineadas durante el encuentro fue el rescate y la revitalización de espacios emblemáticos en distintas alcaldías de la ciudad que se encuentran en “estado de abandono o subestimados”. Este proyecto, adelantó, se llevará a cabo mediante esquemas de conservación, respaldados por la creación de un fideicomiso específico destinado a la preservación del patrimonio cultural.

Además, Taboada anunció la promoción activa de Asociaciones Público-Privadas para la restauración y la expansión de espacios públicos y corredores culturales, en busca de un enfoque integral hacia el desarrollo cultural sostenible.

En cuanto a los recursos disponibles, el abanderado del PAN, PRI y PRD dijo que considera un aumento presupuestal significativo para el ámbito cultural, asegurando que estas iniciativas se implementen en línea con los ejes prioritarios de la campaña, que incluyen seguridad, abastecimiento de agua, transporte público, salud y desarrollo social equitativo.

David Cohen Sitton, vocero de cultura de la campaña de Santiago Taboada, subrayó la importancia de la educación artística en la construcción de una “sociedad más justa y empática”, enfatizando en la necesidad de “fortalecer los principios democráticos y garantizar la igualdad de género en la gobernanza cultural”.

“Hoy más que nunca la educación a través del arte y el desarrollo de los sentidos es el cimiento sobre el cual se construye una sociedad más justa, más sensible, más tolerante y más plural, en apoyo a la reconstrucción del tejido social”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que el enfoque del plan está en la descentralización de la cultura, con la promoción y activación de cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como una inversión significativa en la digitalización del sector, priorizando el apoyo a startups tecnológicas que promuevan la accesibilidad a la educación, la interacción social y el intercambio cultural.

En el encuentro, el vocero destacó el compromiso con el apoyo a los pueblos originarios y la preservación de las identidades locales, incluyendo la gastronomía y las tradiciones ancestrales. Además, se comprometió a continuar enriqueciendo el documento con miras a presentar una propuesta cultural integral.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.