Diputados aprueban creación de Fondo de pensiones, con recursos de Afores no reclamados

Con el rechazo del PRI-PAN-PRD-MC y el aval de Morena-PT-PVEM, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la creación del Fondo de pensiones para el bienestar, al cual se irán los recursos que no han reclamado usuarios de las Afores.

Se trata de alrededor de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de las Afores y que, según Morena, servirán para pagar mejores pensiones a los trabajadores al menos durante los próximos diez años.

Con 252 votos a favor, 212 votos en contra y 4 abstenciones, la iniciativa avanzó en lo general y los artículos no reservados, para ser revisada en el Senado, donde Morena también cuenta con mayoría simple para aprobarla.

Sonia Rincón Chanona, diputada de Morena, aseguró que el Fondo de pensiones tendrá el firme propósito de garantizar una vejez digna y justa para todos los trabajadores; y acusó que hay una campaña de desinformación de aquellos quienes defienden el destino “opaco” de estos recursos.

“Nada más falso”, dijo la morenista sobre quienes aseguran que van a “expropiar” las pensiones. “Nadie está expropiando nada”, insistió.

En contraparte, la perredista Edna Gisel Díaz, aseguró que la reforma en pensiones ‘‘se les va a caer así como se les cayó el Metro. Se les va a caer como hace unos días se les cayó la lanza dovelas del Tren interurbano, se les va a caer como se les ha caído el sistema de salud, se les va a caer como se les está cayendo a pedazos nuestro querido país”. Esto, en referencia a que la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad.

Al presentar moción suspensiva, el panista diputado Éctor Jaime aseguró que con este fondo de pensiones, Morena está robando el dinero de los mexicanos.

”Su coalición se llama: ‘Seguiremos haciendo espolios, o también puede llamarse ‘Sigamos haciendo saqueos’, o también se llamaría ‘Sigamos haciendo arrebatos’ o ‘Sigamos haciendo hurtos'”, apuntaló.

En respuesta, el petista Gerardo Fernández Noroña calificó a la oposición como ”una pandilla de canallas”, al señalar que ”difunden mentiras y difunden el miedo. Difunden que somos iguales, pero si fuéramos iguales no tendríamos esta discusión. Si fuéramos iguales nos pondríamos de acuerdo para saquear al pueblo como lo han hecho ustedes”, al tiempo que aprovechó para asegurar que ”los vamos a avasallar, a humillar en las urnas”.

La emecista María Fernanda Félix recordó que ‘‘antes querían devolverle al pueblo lo robado, y ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado. Así son los legisladores de la cuarta transtornación (sic). Esta deformación de cuarta”.

El panista Santiago Torreblanca expuso las múltiples incongruencias del fondo de pensiones. Cuestionó a Morena sobre la falta de voluntad de buscar a los dueños de las Afores, en lugar de tomar sus recursos ”a rajatabla”.

El perredista José Juan Barrientos destacó que ”tienen prisa porque el César del Palacio ya se va y necesitan dinero para tratar de salvar el barco de la cuarta deformación, y necesitan dinero para la campaña”.

Xavier González Zirión, del PRI, aseguró que esta reforma “no es otra cosa que robarse los fondos de pensiones de cada trabajador del país”.

“Morena les quiere quitar su dinero ahorrado para el retiro, nos quieren robar nuestras jubilaciones. El 2 de junio les vamos a dar una lección que ponga fin a estos atropellos”, indicó.

“Se acabaron todos los fondos que habían cuando llegaron, incluido el fondo de desastres naturales… es el gobierno que más ha endeudado al país”, señaló.

Benjamín Robles, del PT, le respondió al priista y le preguntó si “¿ya se les olvidó quiénes fueron los que le robaron al pueblo mexicano?”.

La diputada del PRD, Fernanda Sodi, fue más allá e invitó a los ahorradores “a sacar y obtener sus recursos de las Afores, antes de que su dinero desaparezca… saquen, recuperen su dinero, antes de este fondo de pensiones para el bienestar de la rapiña”.

Síguenos en

Google News
Flipboard