AMLO acepta presión contra Omar Gómez Trejo y critica su trabajo en caso Ayotzinapa
Según la versión del mandatario mexicano, fue Alejandro Gertz Manero el encargado de armar las órdenes de aprehensión contra Murillo Karam.
Según la versión del mandatario mexicano, fue Alejandro Gertz Manero el encargado de armar las órdenes de aprehensión contra Murillo Karam.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que presionó a Omar Gómez Trejo, exfiscal especial del caso Ayotzinapa, para que girara de manera anticipada la orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Los señalamientos del mandatario mexicano se dan dos días después de que Quinto Elemento Lab entrevista al extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y se detallara cómo el gobierno federal detonó la renuncia del exfuncionario y provocó un cisma entre los familiares y las autoridades.
“Como yo estaba exigiendo y demandando que se avanzara, y como o veía resultados, y cuando me presenta el informe y ya se señala a presuntos responsables, de inmediato pido que se actúe y se sorprendieron, porque es muy probable que la red de complicidades estaba también al interior de la Fiscalía, porque el mismo exfiscal especial se opuso, dijo en su conferencia de prensa de este jueves 28 de septiembre.
AMLO aseguró que Omar Gómez Trejo encabezó una especie de rebelión al interior de la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa y de la FGR, luego de que le solicitara actuar contra Murillo Karam.
Según la versión del mandatario mexicano, fue Alejandro Gertz Manero el encargado de armar las órdenes de parexnsón contra su antecesor por su participación en el caso ocurrido en septiembre de 2014.
“Y cuando se va a ejercer el procedimiento para elaborar los documentos para solicitar las órdenes de aprehensión, se produce en la Fiscalía, una rebelión, se oponen, y anterior, el que estaba de fiscal, que ahora estoy investigando de donde salió, y todo parece que lo propusieron de la OEA, de la Comisión Interamericana, pues ahora él declaró de que no quizo cumplir la instrucción y, en efecto terminó el fiscal Gertz Manero haciendo todos los documentos y haciendo acopio de pruebas, prácticamente solo, porque empezaron a renunciar al interior de la fiscalía y renuncia este fiscal especial, que ya llevaba como tres años”, puntualizó.
Incluso, AMLO pidió investigar si Omar Gómez Trejo tuvo una especie de “acuerdos” con Murillo Karam para dilatar su participación en el caso Ayotzinapa.
“Yo le tenía confianza al fiscal especial y de repente resulta que no quería actuar, quién sabe qué acuerdos tenían con el procurador Murillo Karam porque el procurador Murillo Karam estaba quitado de la pena, tranquilo“ destacó.