¿Cuándo termina el sexenio de AMLO y por qué es el más corto?
¿Por qué termina el sexenio de AMLO dos meses antes? Aquí te explicamos. El 1 de octubre Claudia Sheinbaum tomará protesta.
¿Por qué termina el sexenio de AMLO dos meses antes? Aquí te explicamos. El 1 de octubre Claudia Sheinbaum tomará protesta.
A diferencia de todos los sexenios anteriores recientes, el del presidente Andrés Manuel López Obrador no terminará el 30 de noviembre.
Históricamente, la toma de protesta del presidente de México había sido cada 1 de diciembre, por lo que incluso era considerado un día feriado cada seis años. Pero eso no ocurrirá más.
Entonces, ¿cuándo terminará el sexenio de AMLO?
Día en que termina el sexenio de AMLO
El último día del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será el próximo lunes 30 de septiembre de 2024.
Con ello, su gobierno será el más corto de la historia, al durar exactamente cinco años con diez meses y no los seis años completos.
Estos dos meses menos que tendrá de duración el gobierno de AMLO tienen una explicación: se trata de un ajuste que se dio a partir de una reforma política-electoral, aprobada desde 2014 por el Congreso mexicano, específicamente al artículo 83 de la Constitución.
Esta reforma establece el cambio de fecha del 1 de diciembre al 1 de octubre para que los nuevos presidentes tomen posesión del cargo.
Así se ve este cambio constitucional:
En aquel momento se argumentó que la modificación permitirá que, en este caso, la presidenta entrante tendrá el tiempo suficiente para formular y presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir el Presupuesto 2025.
Ahora, dicha propuesta tendrá que presentarse, a más tardar, el 15 de noviembre, por parte del secretario de Hacienda en turno, quien tendrá que presentarla ante el Congreso.
Por todo esto, el Congreso ya aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de incluir el 1 de octubre en el listado de días de descanso obligatorio, cada seis años, es decir cuando este corresponda a la transmisión o cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
En la Constitución de 1824, la primera del México independiente, se estipulaba que quien asumiera la Presidencia de México debía presentarse el 1° de abril en el lugar donde residieran los supremos poderes de la Federación y prestar un juramento por Dios y por los Santos Evangelios.
Fue en esa misma Constitución de 1824 la que establecía que el presidente duraba cuatro años en su cargo.
En 1830, Guadalupe Victoria –fungía como senador- promovió que el periodo fuera ampliado a seis años.
En 1836 cambiaron el periodo presidencial a ocho años. Con la Constitución de 1857 se volvió al periodo de cuatro años que permitía extenderse por la reelección indefinida. Fue Porfirio Díaz quien volvió a ampliar el periodo a seis años y se estuvo reelige y reelige.
Para la Constitución de 1857 se mantuvo el acto de “jurar” pero se eliminaron las referencias religiosas.
Hasta la promulgación de las leyes de reforma se cambió la sentencia “juramento” por “protesta”.
Fue el 24 de enero de 1928 cuando otra reforma determinó definitivamente el periodo de seis años para el presidente. A partir de ella, todas las siguientes administraciones, hasta la fecha, duran ese periodo.
Durante casi todo el siglo XX, la ceremonia de cambio de régimen se había llevado a cabo el 1° de diciembre como un suceso solemne y lleno de simbolismo, aunque incluso con protestas, como cuando se intentó impedir la toma de protesta de Felipe Calderón en 2006.
Ahora será este 1 de octubre de 2024 cuando veamos en el recinto de San Lázaro cómo se coloca la banda presidencial la primera mujer que llega a la Presidencia de la República en la historia de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en un acto en el que participará el propio Andrés Manuel López Obrador y quien transmitirá la banda será la presidenta de la Cámara de Diputados y una figura histórica de la izquierda mexicana, la maestra Ifigenia Martínez.