Economía

Los establecimientos no cobran mal, el IVA a las croquetas no se eliminó

El IVA a las croquetas no se eliminó para este 2022, como se propuso inicialmente ante la Cámara de Diputados.

Publicado por:

Al igual que el caviar o el salmón ahumado, las croquetas para perros y gatos son de los alimentos que no están libres de impuestos y tienen el 16% de IVA este 2022.

Una de las propuestas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Miscelánea Fiscal, fue la eliminación del IVA a alimentos procesados para mascotas hogareñas. Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Luna, anunció esta iniciativa en sus redes sociales.

Sin embargo, en octubre, los legisladores federales rechazaron la propuesta y sólo el alimento para animales de granja y de carga tuvo la tasa 0%, de acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado para el 2022, que entró en vigor el 1 de enero de 2022.

En los primeros días de este año, algunos usuarios de redes sociales se quejaron por el cobro del IVA en croquetas, registrados en tickets de compra en establecimientos como Sam ‘s Club o Costco.

Pero el artículo 2-A inciso B de la Ley IVA no contempla la eliminación del impuesto a los “alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar”.

Las croquetas para perros y gatos comenzaron a tener el 16% de IVA en 2014, cuando se aprobó la Reforma Hacendaria, que fue impulsada por Luis Videgaray entonces secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En el decreto se argumenta que tener mascotas es un “lujo”. “Y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”. Además, se explica que la tasa 0% sólo aplica para alimentos que los seres humanos consumen, no para los animales, ya que desde 1981 se estableció la eliminación del IVA al alimento humano.

“Los consumidores finales de estos alimentos, expresan su capacidad contributiva y económica al estar en posibilidad de adquirir dichos productos, sin dejar de lado que no constituyen bienes de primera necesidad, pues el tener o no una mascota puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica”, justifica el decreto de la Reforma Hacendaria de 2014.

No sólo las croquetas tienen tasa de 16% de IVA, también la adquisición de perros y gatos, en la que se eliminó la tasa 0%, “pues se considera que quienes adquieren estos animales reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”, dice el decreto.

Walmart impugnó dicha reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el argumento de que el IVA a alimentos de mascotas transgredió la equidad tributaria, un principio que establece que los consumidores de algún producto con impuesto, deben tener las mismas posibilidades de pagarlo.

En 2018, los ministros de la Primera Sala de la Corte discutieron la impugnación y declararon que el impuesto a los alimentos para mascotas no representaba una transgresión al principio de equidad tributaria, pues el Estado mexicano tiene la facultad de “establecer las contribuciones necesarias para sufragar los gastos públicos”, de acuerdo con la jurisprudencia de la SCJN.

El 69.8% de las familias en México tiene algún tipo de mascota, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En total, se registró un acumulado de 80 millones de mascotas, de las cuales 43 millones son perros, 16 millones son gatos y 20 millones son otro tipo de mascotas pequeñas.

Foto: Pixabay

México es uno de los tres países con más dueños de mascotas, junto a Argentina y Brasil, seguidos por Rusia y Estados Unidos, según la encuesta de Gfk realizada por internet en 22 países. 

Entradas recientes

  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024
  • Política

Harfuch, Godoy, Sandra Cuevas y Barrales se bajan del debate al Senado por CDMX

Harfuch y Godoy argumentaron que no irán al debate en protesta de que el IECDMX impidió el uso del término…

30 abril, 2024
  • México

Por la muerte de un menor, manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024
  • The Guardian

El rey Carlos se dirige a los enfermos de cáncer en su primer acto público desde su diagnóstico

El rey Carlos habló de la necesidad de un diagnóstico temprano durante una visita al hospital University College de Londres.

30 abril, 2024
  • México

¿El miércoles 1 de mayo de 2024 abren los bancos?

Se acerca el 1 de mayo y por ser día festivo, los bancos de México no operarán. Así que toma…

30 abril, 2024