Los precios de toallas sanitarias no reflejan la eliminación del IVA
Foto: La-Lista

Desde el 1 de enero las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales ya no tienen IVA, pero el precio de un mismo producto varía hasta un 35% según el establecimiento donde se compre.

La-Lista realizó un recorrido por diversos comercios en Ciudad de México y comprobó que en supermercados, como Sumesa, el costo de un mismo tipo de toallas sanitarias de la marca Saba es de 32.50 pesos, mientras que Farmacias del Ahorro, su precio es de 44 pesos y en ambos casos, el IVA fue de 0%.

  • Los precios de toallas sanitarias no reflejan la eliminación del IVA - menstruacion-sin-iva-6-1-1280x577
  • Los precios de toallas sanitarias no reflejan la eliminación del IVA - mentruacion-sin-iva-8-1-1280x577
  • Los precios de toallas sanitarias no reflejan la eliminación del IVA - mentruscion-sin-iva-7-1-1280x1018

La Ley de Ingresos de 2022, en donde se estableció que los productos de higiene menstrual no deben tener el IVA de 16% entró en vigor el pasado 1 de enero, por lo que las empresas que se dedican a la fabricación de toallas sanitarias, copas menstruales y tampones, así como quienes las venden, están obligados a no aumentar el IVA a los precios de estos productos.

“La Profeco ya dijo que el cambio y la disminución en el precio va a ser paulatino, entonces a lo mejor nos sorprende que en algunos lugares siga el mismo precio o a lo mejor nos sorprende que en otros lugares haya aumentado el costo de otros productos debido a la inflación, pero esperamos que en las próximas semanas se regularice”, explicó a La-Lista, Paulina Castaño miembro de Mentruación Digna, la colectiva que impulsó la eliminación del IVA en los productos menstruales.

Castaño dijo que a la colectiva le hubiera gustado ver la reducción de los precios desde el primer día del 2022, pero entiende que el cambio será poco a poco. Sin embargo, “si empezamos febrero y esto sigue igual, pues sí vamos a tener que emprender otro tipo de acciones ,pero esperamos que sea dentro de este mes, específicamente durante las dos primeras semanas de enero”, dijo Paulina Castaño.

El 8 de septiembre de 2020, Mentruación Digna presentó, con apoyo de la diputada Martha Tagle, la iniciativa de reforma para adicionar un inciso al artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor, pero fue hasta octubre de 2021, que ésta quedó aprobada para tener efectos en 2022.

Profeco y la Secretaría de Crédito y Hacienda Pública (SCHP) son las instancias que se encargan de monitorear que las empresas y comercios acaten la ley y eliminen el impuesto en los productos de gestión menstrual, por lo que los sobreprecios pueden ser reportados ante Profeco o denunciarlo por redes sociales, arrobando a la procuraduría y a la colectiva Menstruación Digna.

Desde la entrada en vigor de la ley, algunas usuarias en Twitter denunciaron que en los tickets de compra, la eliminación del IVA no se veía reflejado.

Entre los establecimientos que La-Lista visitó se encuentra la farmacia San Pablo, ubicada sobre avenida Universidad, a unas cuadras del Metro Miguel Ángel de Quevedo. Al adquirir unas toallas sanitarias Always, de 22 piezas, con un costo de 53 pesos, se le preguntó al empleado de la caja si el IVA ya estaba incluido, pues en el ticket de compra no se especificaba: “Me comenta mi jefe que (el IVA) ya va incluido, en donde podría notarlo u observar sería al momento de facturar”, dijo el trabajador.

También se le preguntó si en la farmacia sabían que los productos de gestión menstrual estaban libres de IVA a partir del 1 de enero, a lo que respondió que no sabía, pues el sistema era el que registraba los precios. “Nosotros vamos modificando los precios cada semana y en este caso, como no llevamos un registro, puede tener descuento o puede que no pero el precio se ha mantenido”, respondió el empleado.

Tras verificar en la página web de la farmacia San Pablo, se confirmó que el producto aún tenía IVA.

  • Los precios de toallas sanitarias no reflejan la eliminación del IVA - WhatsApp-Image-2022-01-05-at-16.47.24-1-1280x960
  • Los precios de toallas sanitarias no reflejan la eliminación del IVA - menstrucaion-sin-iva-5-1280x896

En los tickets de compra de Chedraui, Sumesa, La Comer, Walmart y Farmacias del Ahorro, se desglosa una tasa del IVA del 0%, contrario a los tickets de Multifarmacias Genéricos y Farmacias San Pablo, en los que no se especifica si los precios tienen IVA o no

  • Los precios de toallas sanitarias no reflejan la eliminación del IVA - menstrucion-sin-iva-4-2-1280x960
  • Los precios de toallas sanitarias no reflejan la eliminación del IVA - WhatsApp-Image-2022-01-05-at-16.47.24-1280x960
  • Los precios de toallas sanitarias no reflejan la eliminación del IVA - menstrucion-sin-iva-3-1280x960

Síguenos en

Google News
Flipboard