Cierre de mercados: 19 de octubre 2022

En medio de una fortaleza generalizada del dólar, el peso mexicano concluyó la jornada en 20.11 spot, una depreciación de ocho centavos. Afectó a la moneda la situación en Reino Unido. Por un lado, el dato de inflación, que alcanzó un punto máximo en cuatro décadas y por otro, el anuncio del Banco Central de que no postergará su decisión de reducir su balance de activos.

Con esto los operadores anticipan un mayor endurecimiento monetario en la Eurozona, y la continuación del ciclo alcista en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, elevando así el riesgo de recesión a nivel global.

Al respecto los operadores siguen digiriendo los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) Minneapolis del día de ayer, en los cuales hizo referencia a que dada la persistencia de las presiones inflacionarias la tasa de interés podría situarse, por lo menos en 4.75% al final de año. Adicionalmente, dijo que una pausa solo podría ser considerada si la evidencia de un descenso en la inflación subyacente es evidente.

En materia económica, de acuerdo con el Libro Beige de la Fed, a pesar de que la actividad económica nacional aumentó modestamente, las perspectivas se volvieron más pesimistas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda. No obstante, las condiciones variaron en función de las industrias y los distritos. De hecho, cuatro distritos notaron una actividad plana y dos citaron disminuciones, con una desaceleración o una demanda débil atribuida a las tasas de interés más altas, a la inflación y a las interrupciones en el suministro.

En el mercado de materias primas, la referencia de petróleo WTI avanzó 3.30% a 85.55 dólares por barril, luego de una inesperada caída en los inventarios de petróleo de Estados Unidos.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con caída de -0.20%, en línea con sus pares estadounidenses.

Mercado Accionario 

El IPC terminó la jornada en 46,217 puntos, tras retroceder 0.20%, con respecto al cierre del martes. Las emisoras más castigadas fueron: PEÑOLES, GMEXICO, CEMEX, BBAJIO y BIMBO. En contraste, sobresalieron las alzas en: SITES, AMX, BOLSA, OMA y FEMSA.  

Los principales índices accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos negativos generalizados. El Nasdaq cayó 0.85%, el S&P 500 retrocedió 0.67% y el promedio industrial Dow Jones se contrajo 0.33%. Los sectores del S&P 500 con peor desempeño fueron: Bienes Raíces, Financiero y Cuidado de la Salud.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.01 y $20.18 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.11 por dólar, depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las referencias de mayor relevancia serán de: Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am), ventas de casas usadas e indicador adelantado (9:00am); y de Japón, inflación de septiembre (6.30pm).  El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 20.10 spot.

Cierre de mercados: 19 de octubre 2022 - precios-de-cierre-19-octubre-2

Noticias de emisoras 

GRUMA: Los ingresos de la empresa crecieron 21% en el tercer trimestre del año, con un total de US$1,438.7 millones. El Ebitda aumentó 13% anual hasta 208.0 millones de dóalres en el 3T22. Finalmente, el resultado neto mayoritario de Gruma pasó de 73.2 dólares en 2021 a 77.1 dólares en el tercer trimestre del presente año, un incremento de 5% en el periodo.

AGUA: Para el tercer trimestre del 2022, la compañía registró un incremento de 23.4% en ingresos, con un total de 3,543 millones de pesos (mdp), así como un aumento de 59.8% en Ebitda ajustado con 582 mdp y la utilidad neta pasó de 20 mdp en 3T21 hasta 176 mdp este trimestre, una expansión de 8.8 veces en dicho lapso.

HCITY: Anunció la nueva relación estratégica con Marriott International y la venta de sus cinco marcas (City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro), por 100 millones de dólares. La estructura corporativa de Hoteles City permanecerá igual y se espera que la marca sea respaldada con la firma “by Marriott”.

TESLA: Reportó ingresos totales de 21,454 millones de dólares el tercer trimestre del año, contra 13,757 millones de dólares del año previo, que significa un incremento de 56% anual. Respecto a utilidades por acción, la automotriz registró un aumento de 69% en comparación con el mismo trimestre del año previo, finalizando en 1.05 dólares por acción este trimestre. Los ingresos de la empresa no lograron superar la expectativa de crecimiento en ingresos de 61%, pero si el de utilidades por acción de 64%. La reacción inicial del mercado al reporte es negativa, los títulos de Tesla caen 3.5% en operaciones después del cierre de mercado.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

   

Síguenos en

Google News
Flipboard