Precio del dólar: 20 de octubre 2022

El peso mexicano opera errático, aunque en términos generales recorta un poco las pérdidas de ayer y se aprecia a 20.08 spot. La incertidumbre sigue muy presente, especialmente por las preocupaciones de que los bancos centrales continúen endureciendo con fuerza su política monetaria con el inminente riesgo de recesión que esto implica, así como la situación política en Reino Unido, con la renuncia de la primera ministra Liz Truss. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 20.0 y 20.16 spot (el euro entre 0.976 y 0.985).

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró ayer que la Fed no estará en condiciones de hacer una pausa en las subidas de tasas de interés si la inflación sigue aumentando, incluso con el fondeo en 4.5%.

Esta postura fue reforzada por su homóloga en la Fed de Cleveland, Loretta Mester, que se ha mostrado dispuesta a votar por otra subida sustancial en noviembre.

Por su parte, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, se ha salido un poco del guion y ha dicho en una entrevista en ‘Bloomberg’ que espera que el banco central ponga fin a su estrategia de subidas agresivas de las tasas de interés a principios del próximo año, pese a mantener una política suficientemente restrictiva con pequeños ajustes a medida que se enfríe la inflación.

Por lo pronto, el consenso descuenta ya que la tasa de referencia cierre el 2022 en por lo menos 4.50%, que pueda llegar al 5% en marzo, y que la Fed los baje hasta 2024. En este sentido, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años repunta por momentos hasta el 4.18%, máximos desde la gran crisis financiera de 2008.

En Reino Unido se agudiza crisis política

En Reino Unido se agudiza la crisis política. Liz Truss acaba de anunciar su renuncia como primera ministra. A tan solo mes y medio después de convertirse en la líder del Gobierno, la premier se enfrentó a una oposición hostil de su propio movimiento político por el fallido plan económico que presentó para equilibrar las finanzas de la nación, tras las afectaciones por el Brexit, los altos costos de la energía en medio de la guerra rusa en Ucrania y una significativa inflación. Se espera que la próxima semana se nombre a un nuevo líder del Partido Conservador, quien se convertiría en el nuevo primer ministro.

Por otro lado, la atención también se mantiene en los reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año. Tesla, el fabricante de autos eléctricos, no convenció al mercado pese a superar previsiones con su utilidad, ya que tanto los márgenes como los ingresos han sido menores de lo esperado. American Airlines y AT&T superaron expectativas.

Aumenta debilidad en divisa japonesa

En Japón, el yen ha caído de las 150 unidades por dólar, un nivel que no registraba desde agosto de 1990. La debilidad de la divisa japonesa continúa aumentando a pesar de los intentos del Banco de Japón por frenar su caída, que derivaron en una intervención en el mercado el pasado mes de septiembre. Al mismo tiempo, la autoridad monetaria anunció una compra de bonos con carácter de emergencia por valor de 250,000 millones de yenes (unos 2,380 millones de dólares) en dos tramos, uno para vencimientos entre 10 y 20 años y otro para deuda de entre cinco y diez años. Unas operaciones con las que el Banco trata de limitar el aumento de la rentabilidad de su deuda soberana en el 0.25%, dentro de su paquete de medidas de estímulo para la economía japonesa.

En materia económica, en Estados Unidos las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sorpresivamente cayeron en 12 mil a 214 mil. Ayer el Libro Beige de la Fed constató que las perspectivas económicas se volvieron más pesimistas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda.

En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica, en septiembre la economía habría caído marginalmente en -0.03% a tasa mensual y un crecimiento de 3.3% anual. De confirmarse estos datos, en los primeros nueve meses del año, la economía mexicana creció crecido 2.0%.

El precio internacional del petróleo sube 2.30% a 87.50 dólares por barril (referencia WTI), apoyado ahora por las intenciones de China de suavizar sus restricciones a la movilidad por el tema de Covid-19. En particular, los funcionarios chinos están evaluando la posibilidad de reducir el tiempo de cuarentena para cualquier visitante del país.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a los reportes corporativos y a la situación política en Reino Unido.

Precio del dólar: 20 de octubre 2022 - Mercado-de-divisas-7
Precio del dólar: 20 de octubre 2022 - Calendario-de-indicadores-7

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard