Cierre de mercados: 24 de octubre 2022

El peso mexicano concluye la sesión en 19.94, un centavo por encima del nivel de cierre del viernes pasado.

Mientras los mercados se adentran en la semana más importante de la temporada de reportes trimestrales, los operadores se mantienen cautelosos ante cualquier sorpresa en las cifras económicas, especialmente en el PIB del tercer trimestre de Estados Unidos que se dará a conocer este jueves.

En la jornada de hoy, el sentimiento de los inversionistas mejoró como resultado de los rumores que apuntan a una relajación en el ritmo de endurecimiento monetario de la Fed en su reunión de diciembre, así como, de la elección de Rishi Sunak como primer ministro de Reino Unido. Esto último parece haber dado cierta tranquilidad a los operadores, ya que en el pasado Sunak ha mostrado rechazo a los recortes de impuestos antes del pleno control de la inflación.

Por otro lado, siguen las preocupaciones sobre el panorama internacional, específicamente sobre la crisis energética en Europa, la guerra en Ucrania, y el desempeño económico de China. Con relación al gigante asiático, la ratificación de Xi Jinping para un tercer mandato ha ensombrecido ligeramente el ánimo de los inversionistas, principalmente por una continuación de la política de cero Covid.

En materia económica, en EUA el índice de actividad nacional de la Fed Chicago se mantuvo sin cambios en septiembre (0.10), respecto el mes anterior.

Sobre la temporada de reportes corporativos, los inversionistas se mantienen al pendiente de los resultados de las grades tecnológicas el día de mañana: Microsoft, Alphabet y Meta. Hasta ahora, alrededor de tres cuartos de las empresas del S&P500 han reportado mejores utilidades a las anticipadas por el mercado.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses subió 1.37%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó la primera sesión de la semana con un aumento intradía de 1.37% hasta un nivel de 47,765 puntos. Las emisoras con los mayores avances fueron: PEÑOLES, OMA, VOLAR, FEMSA y AC. Al contrario, las mayores bajas del día fueron:  GMÉXICO, SITES, GCARSO, TLEVISA y ORBIA.

Los principales índices estadounidenses concluyeron la jornada con avances. El Promedio industrial Dow Jones subió 1.34%, el S&P 500 aumentó 1.19% y el Nasdaq avanzó 0.86%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas fueron: Cuidado de la Salud, Consumo básico y Tecnología de la Información.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.90 y 20.00 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.94 por dólar, un centavo arriba del cierre del viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las referencias de mayor relevancia serán de: Alemania, índice de clima de negocios (3am); de México, indicador global de la actividad económica (6am); y de Estados Unidos, índice de confianza del consumidor e índice manufacturero de la Fed Richmond (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.95 spot.

Cierre de mercados: 24 de octubre 2022 - precios-de-cierre

Noticias de emisoras 

ASUR. Durante el tercer trimestre del año, los ingresos del grupo se incrementaron 29.4% anual contra el 3T21 alcanzando los 6,295 millones de pesos (mdp). Mientras que el Ebitda aumentó 39.6% comparado con el 3T21 con un total de 4,067 mdp y una utilidad neta mayoritaria de 2,546 mdp, una expansión de 41.9% respecto al mismo periodo del año previo.

REGIONAL. Los ingresos totales al tercer trimestre del año fueron de 3,001 millones de pesos (mdp). Al cierre del 3T22, el margen financiero fue de 2,522 millones de pesos, cifra 34% mayor a la del mismo trimestre del año anterior. La utilidad neta al cierre del 3T22 fue de 1,303 millones de pesos, 50% mayor a la utilidad del 3T21.

HERDEZ. Anunció la adquisición de las compañías Interdeli y Deli, Dips & Snacks (“Mediterráneo”). Mediterráneo es propietaria de las marcas LIBANIUS®, FLAVEUR®, LIGURIA®, entre otras. La compra fue por un monto de 587 millones de pesos y permitirá a la empresa mexicana incursionar en las categorías de hummus, jocoque seco, pan pita, queso de cabra, entre otros.

Cierre de mercados: 24 de octubre 2022 - rendimiento

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard