Cierre de mercados: 7 de noviembre 2022

El peso mexicano mantiene su racha de ganancias y acumula cinco sesiones consecutivas positivas, al apreciarse seis centavos respecto el viernes y concluir en 19.46 spot, su mejor nivel desde enero de 2020.

En una jornada sin grandes referencias económicas, los operadores se mantienen al pendiente de los resultados las elecciones intermedias en Estados Unidos. De acuerdo con diversos sondeos se espera un Congreso dividido con la recuperación de la Cámara de Representantes por parte del Partido Republicano.

En materia económica, en México el empleo formal, medido por el número de afiliados al IMSS, registró en octubre un nuevo máximo histórico para un mes similar, al sumar 207 mil 968 puestos. En términos acumulados, al décimo mes se han registrado 997,178 nuevos empleos, nivel no observado para un mismo periodo desde 2017.

En el mercado de materias primas, la referencia de petróleo WTI retrocede ligeramente en 0.89% al cierre de la jornada a 91.79 dólares por barril, a pesar de nuevos confinamientos en China y el anuncio del Gobierno de Pekín de continuar con la política de cero Covid.

En México, de acuerdo con la última encuesta a especialistas del sector privado levantada por Citibanamex, se estima que el PIB en 2022 se expandirá 2.5%, desde el 2% calculado en la encuesta previa. Sin embargo, para el próximo año la estimación cayó a 0.9%, desde el 1.1% anterior. Con relación a la inflación, la expectativa es que al cierre de año se ubique en 8.50%, y para finales de 2023 prevén que la tasa anual sea 5.10%. Respecto a la tasa de fondeo en México, todos los analistas consultados consideran que Banxico la subirá en 75pbs en su reunión de esta semana. Para cierre de 2022 la mantuvieron en 10.50%, y para 2023 revisaron al alza su estimación también a 10.50%.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desliga de sus pares estadounidenses, al retroceder cerca de 0.81%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 50,760 puntos, retrocediendo 0.81%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más cayeron fueron: QUALITAS, GMEXICO, GFNORTE, GFINBUR y GCARSO. En contraste, sobresalieron los avances en: ORBIA, VOLAR, KOF, PINFRA y GENTERA.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq subieron 1.31%, 0.96% y 0.85%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores retornos fueron: Servicios de Comunicación, Energía y Tecnología de la Información.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.43 y 19.57 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.46 por dólar, una apreciación de seis centavos respecto el viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Para mañana no esperan referencias económicas relevantes, por lo que la atención completa se turna a los resultados electorales en EUA. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.45 spot.

Cierre de mercados: 7 de noviembre 2022 - precios-de-cierre-2

Noticias de emisoras 

FEMSA. Firmó un acuerdo para adquirir el 100% de la participación de NetPay, un agregador de pagos de diversos servicios para mipymes. La transacción se encuentra sujeta a condiciones de cierre y autorizaciones gubernamentales.

GAP. Durante el mes de octubre, el grupo registró 4.73 millones de pasajeros transportados, comparado con los 3.87 millones del mismo mes del año previo, un incremento de 22.1% anual. Los viajeros internacionales tuvieron una expansión de 24.9% y los nacionales registraron un crecimiento de 20.5% en el mismo periodo de comparación.

ASUR. Al cierre de octubre, el grupo reportó un incremento de 20.6% anual en el tráfico total de pasajeros hasta un total de 5.42 millones, comparado con los 4.49 millones de viajeros registrados en el mismo mes del año previo. Dicho aumento fue impulsado por el crecimiento de 26.1% en tráfico internacional y el avance de 18.1% en pasajeros nacionales.

VOLAR. Reportó un total de 2.78 millones de pasajeros transportados durante octubre, que se compara favorablemente con los 2.28 millones registrados en el mismo periodo del 2021, esto significa un incremento anual de 22.0%. Los pasajeros nacionales reflejaron un avance de 21.6% y los internacionales aumentaron 23.8% en el décimo mes del año.

BACHOCO. Presentó los resultados de la Oferta Pública de Adquisición que concluyó el pasado viernes 4 de noviembre, en la que se buscaba la adquisición del 27% de capital social que se mantenía en poder del público inversionista. La familia Robinson Bours se ubica como accionista mayoritario con la posesión del 87.7% del capital social de Bachoco al término de la oferta.

Cierre de mercados: 7 de noviembre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard