Perú destinará 54 mdd al Ejército para combatir el fenómeno de ‘El Niño’
La presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: EFE / Paolo Aguilar

El gobierno de Perú aprobó un decreto de urgencia en el que se incluye un presupuesto de 196 millones de soles (unos 54 millones de dólares) destinado al Ministerio de Defensa para que este pueda elevar su capacidad de respuesta ante la proximidad del fenómeno de “El Niño”.

El decreto de urgencia, publicado este sábado 24 de junio en el diario oficial El Peruano, aprueba esta partida con “la finalidad de financiar la adquisición de equipos mecánicos de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico, así como los gastos asociados a su operatividad”.

“Dichas medidas, de materia económica y financiera, permitirán al Ministerio de Defensa, a través de los Batallones de Ingeniería del Ejercito del Perú, a intervenir de manera inmediata en las regiones mencionadas. Ello, mediante intervenciones de preparación y respuesta destinadas a reducir los daños e impactos ante la posible ocurrencia del fenómeno El Niño”, señaló la norma.

Estas acciones permitirán hacer frente al estado de emergencia generado por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno meteorológico en los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín y Tumbes.

El Ministerio de Defensa detalló este sábado que con la presente transferencia de partidas tiene previsto adquirir 87 equipos mecánicos de ingeniería (tractores sobre oruga, cargadores frontales, excavadoras, retroexcavadoras, minicargadores, motoniveladoras y compactadores), 94 vehículos de soporte logístico (volquetes, camiones tracto con semirremolque, camiones de auxilio mecánico y camionetas) y 56 equipos de soporte técnico (28 módulos campamento y 28 torres de iluminación con motor).

Lo que hace un total de 237 equipos, que serán destinados a los Batallones de Ingeniería del Ejército, que operan en las 10 regiones mencionadas, para realizar labores de reencauzamiento de ríos, descolmatación, habilitación de la transitabilidad, limpieza de huaicos y derrumbes, entre otras.

La norma recuerda que el 8 de junio la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que “El Niño” ha comenzado y puede traer consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos.

“Este evento imprevisible podría eventualmente propiciar una situación similar a la producida en 2017, cuando “El Niño” causó lluvias torrenciales en Perú que derivaron en inundaciones y deslaves que afectaron a miles de personas, generando daños en el sector agrario y riego y en la actividad económica en general”, advierte.

Y explica que dependiendo de su fuerza, puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo, pudiendo ocasionar temperaturas récords.

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, se refirió este sábado sobre este decreto y reconoció que los próximos meses van a ser “intensos”.

“Hoy también se publicó un decreto de urgencia que permitirá a los batallones de ingeniería del Ejercito reforzar sus capacidades y estén disponibles para atender la emergencia por el fenómeno “El Niño”. Estamos planificando y estos 2 meses serán intensos”, dijo en la emisora local Radio Nacional.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard