Empresa es investigada por poner en riesgo a tortugas en Ecuador
Activistas y ciudadanos reclamaron por el evento privado realizado en la zona de Playas de Villamil. Foto: Jolo Diaz/Pexels

El gobierno de Ecuador anunció este domingo que emprenderá acciones legales contra una empresa privada que realizó un evento musical público en una playa protegida donde anidan y se brindan cuidados a tortugas marinas.

El Ministerio del Ambiente informó en un comunicado de que iniciará un procedimiento administrativo contra la empresa por haber incumplido la normativa incluida en el Código Orgánico del Ambiente, que protege las zonas de conservación.

El evento fue denunciado el sábado tras la instalación de tarimas y la presencia de maquinaria en un terreno de la zona de Playas de Villamil, en la provincia costera de Guayas, muy cerca de la zona de cuidado de los quelonios.

Según redes sociales, el espectáculo montado en el lugar habría incluido presentaciones artísticas, juegos artificiales y la presencia importante de personas,

Además, activistas habían denunciado que el sitio del espectáculo estaba muy cerca de la playa donde suelen anidar los quelonios y en la que también se brindan atenciones a tortugas que han llegado a ese lugar con daños físicos.

Según el Ministerio, se trató de un “evento social” organizado “de manera ilegal” que derivó en el “incumplimiento de las normas de manejo, conservación y demás herramientas para las áreas protegidas, que altere sus funciones y afecte a la biodiversidad”.

El inicio del proceso administrativo de sanción se emprenderá “sin perjuicio de las acciones penales correspondientes por el presunto cometimiento de delito ambiental”, precisó la fuente.

El Ministerio aclaró además que el ordenamiento constitucional del país y la normativa interna le prohíbe a esa cartera emitir permisos para este tipo de eventos dentro de un área protegida.

Finalmente, instó a la ciudadanía a “colaborar en la protección y conservación del patrimonio natural del país”.

El Ministerio del Ambiente lleva adelante desde 2012 un Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas que tiene por objetivo promover la supervivencia y el manejo adecuado de las especies migratorias de tortugas marinas que anidan en las playas ecuatorianas.

Las autoridades habían advertido a principios de año de un aumento de nacimientos de tortugas marinas en algunas playas, sobre todo de las especies “golfina” (Lepidochelys olivacea) y “verde” (Chelonia mydas).

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie de tortuga marina verde se encuentra en peligro de extinción, mientras que la golfina está catalogada como vulnerable. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard