La jornada electoral inicia en

La SCJN valida declaratoria de obra de seguridad nacional del Tren Maya
El Tren Maya. Foto: Twitter / @GobiernoMX 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la declaratoria de obra de seguridad nacional del Tren Maya, la cual fue emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en mayo pasado. 

La determinación fue tomada por la Primera Sala de corte en respuesta a un recurso presentado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que aseguraba que la declaratoria incumplía las leyes respectivas a la seguridad nacional. 

En un comunicado, la SCJN detalló que la declaratoria del Tren Maya no incumple con las leyes respectivas a la seguridad nacional.

“No existe evidencia de que con la declaratoria impugnada, el Consejo de Seguridad Nacional o alguna otra dependencia en lo individual hubiese catalogado información como de interés público y seguridad nacional, y que esto se haya hecho sin cumplir con el procedimiento previsto en la legislación de la materia”, puntualizó.

Además, dijo que las dependencias han atendido y dando respuestas a diversas solicitudes de información relacionadas con el citado proyecto. 

Por ello, declaró infundado el recurso de queja del INAI, al considerar que la declaratoria “no realiza una clasificación anticipada, generalizada y definitiva de la información relacionada con el Tren Maya como de interés público y seguridad nacional, basándose o fundamentándose en la aplicación del Acuerdo impugnado en la controversia constitucional”.

El pasado 18 de mayo, el presidente López Obrador emitió un decreto para establecer como obras de seguridad nacional al Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chiapas, de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.

Síguenos en

Google News
Flipboard