El sector energético apuesta por un ambiente más inclusivo y diverso en México
El sector energético busca un ambiente más diverso e inclusivo. Foto: Twitter / @iberdrolamex

El sector energético busca un ambiente más diverso e inclusivo con las mujeres, las personas con discapacidad, indígenas y la población LGBTI+ en México, como mostró la segunda Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, organizada por Iberdrola México.

En el cierre del evento, la compañía energética presentó los resultados de su primera encuesta en diversidad e inclusión, diseñada para comprender y valorar la pluralidad en su plantilla y garantizar un entorno laboral seguro y libre de discriminaciones.

“Este sondeo nos permite conocer el universo de diversidades que compone nuestra empresa, así como los desafíos existentes para lograr una verdadera inclusión”, explicó Luis Uribe, responsable del área de Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberdrola México.

Con la participación voluntaria y anónima de más de 860 empleados, que representan el 66% de la plantilla, la encuesta reveló un equipo diverso, compuesto por 11 nacionalidades diferentes, miembros del colectivo LGBTI+, personas con discapacidad, así como colaboradores que se identifican como indígenas o afrodescendientes.

Durante este evento, se anunciaron los nuevos objetivos para 2025 en materia de diversidad e inclusión de Iberdrola México, como la elaboración de un plan de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad o la creación de tres grupos de afinidad para representar a los diferentes colectivos.

Como parte de la segunda Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, Iberdrola México y líderes del sector realizaron conferencias y talleres sobre temas relacionados con la equidad de género, la comunidad LGBTI+, la discapacidad y la diversidad generacional.

El sector energético apuesta por un ambiente más inclusivo y diverso en México - Iberdrola-Mexico-¿
La diversidad, equidad e inclusión son prioridades para Iberdrola México. Foto: Twitter / @iberdrolamex

Entre los ponentes se encontraron líderes de opinión y activistas como Mónica Aspe, directora general de AT&T México; Ari Vera Morales, activista trans y presidenta de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+; y Maryangel García-Ramos, fundadora de la organización Mujeres Mexicanas con Discapacidad.

“Hoy por hoy, los productos, servicios, empresas o partidos políticos que no comuniquen desde la igualdad no van a lograr que las personas se identifiquen con ellos”, afirmó Morales.

Asesorada por la consultora Diversidad e Inclusión Laboral (Adil), la encuesta también indagó sobre la percepción de los empleados en temas de discriminación y acoso, además de plantear preguntas específicas para identificar estereotipos y sesgos inconscientes.

Para impulsar la diversidad fuera de la organización, Iberdrola México lanzó por segundo año el concurso Aliados por la Inclusión, que reconocerá con un donativo a instituciones sin fines de lucro que trabajan en los rubros de equidad de género, personas con discapacidad, diversidad sexual y diversidad cultural.

Con estos avances, Iberdrola México promete ser una organización destacada en la promoción de la diversidad, la inclusión y la igualdad en el entorno laboral.

Enrique Alba, director general de Iberdrola México, subrayó el pasado lunes que la Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión es una iniciativa integral que abarca todas las áreas de la compañía para eliminar cualquier forma de discriminación y promover el desarrollo profesional y el talento, buscando alcanzar una mayor igualdad.

“Hagamos un Iberdrola México más diverso e inclusivo para que no exista ningún tipo de discriminación”, sostuvo Alba.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard