EU cierra acuerdo con Panamá para impulsar sector de semiconductores
El pasado 14 de julio, el Ejecutivo estadounidense llegó a un acuerdo similar con Costa Rica. Foto: 2427999/Pixabay.

Estados Unidos (EU) anunció este jueves que colaborará con Panamá para impulsar el sector de los semiconductores y explorar nuevas oportunidades que lo hagan crecer además de fomentar una cadena global más resistente.

El Departamento de Estado estadounidense señaló en un comunicado que ve a Panamá como un socio a la hora de garantizar que la cadena de suministro de semiconductores pueda seguir el ritmo de la actual transformación digital.

“Desde vehículos hasta dispositivos médicos, cada vez más productos dependen de los semiconductores como componentes básicos de la economía actual. Esta colaboración busca generar nuevas oportunidades que atraigan inversiones de la industria y amplíen la fuerza laboral técnica en ambos países”, indicó su nota.

El pasado 14 de julio, el Ejecutivo estadounidense llegó a un acuerdo similar con Costa Rica.

La colaboración de EU con Panamá, al igual que la costarricense, comenzará con una revisión del desarrollo actual de su industria nacional de semiconductores, del marco regulatorio y de las necesidades de mano de obra e infraestructura. En función de esos resultados, se determinará cómo proseguir.

Estados Unidos considera la fabricación nacional de microprocesadores una cuestión clave para su economía y seguridad, especialmente por el gran dominio de mercado que tiene China en este campo.

En agosto de 2022, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley que contemplaba 52.700 millones de dólares para subsidiar la producción y fortalecer las cadenas de suministro.

En este contexto se creó el fondo de tecnología e innovación que ha posibilitado la asociación lanzada ahora con Panamá. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard