El PIB Turístico en México creció 8.4% en el primer trimestre de 2023: Sectur
En México, el PIB Turístico creció 8.4% en el 1er Trimestre de 2023. Foto: Facebook / Secretaría de Turismo de México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el consumo turístico interior correspondientes al primer trimestre de 2023 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que al analizar la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB Turístico una trayectoria sostenida de recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 8.4% en términos reales y muestra una recuperación de 6.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.9%).

En un comunicado, Torruco Marqués destacó que el indicador trimestral del PIB Turístico reportó un incremento de 8.4%; mientras que el PIB Nacional creció 3.6%, comparado con el primer trimestre de 2022.

Asimismo, informó que por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes crecieron 4.3% y los servicios 9.2% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 0.6%, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 0.1%.

En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 8.8%, mostrando una recuperación de siete puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.8%).

“Respecto al trimestre previo, el consumo turístico interior, el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo, registró un incremento de 0.4% en términos reales”, señaló el secretario de Turismo.

El PIB Turístico en México creció 8.4% en el primer trimestre de 2023: Sectur - Sectur
Por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes crecieron 4.3%. Foto: Facebook / Secretaría de Turismo de México

Y destacó que entre los componentes del consumo turístico interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual; es decir, el consumo turístico interno creció 7.7% y el consumo turístico receptivo 14.1% en términos reales.

En su comparativo trimestral, el consumo turístico interno está a 1.8% de alcanzar lo registrado en el cuarto trimestre de 2022; mientras que, el consumo turístico receptivo creció 9.9%.

Síguenos en

Google News
Flipboard