De los libros de texto a los impuestos: los reclamos de Salinas Pliego al Gobierno de AMLO
Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista.

A pesar de presumir una amistar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el empresario Ricardo Salinas Pliego ha hecho varios reclamos a diversos integrantes del gobierno federal con el fin de evitar cumplir con disposiciones que suelen impactar a algunas de sus compañías integradas en el Grupo Salinas.

El considerado tercer hombre más rico de México, según la revista Forbes, no ha dudado en utilizar a TV Azteca, televisora de la que es el máximo accionista, para criticar y lanzar campañas contra diversos funcionarios federales. 

Desde el pago de impuestos, pasando por sus críticas a la política para contener el avance del Covid-19, hasta la distribución de los nuevos libros de texto, esta es La-Lista de las ocasiones que Salinas Pliego ha reclamado a integrantes del gobierno de AMLO por disposiciones o políticas oficiales.

3

La pelea con Hacienda

Salinas Pliego ha utilizado sus redes sociales para criticar la recaudación de impuestos en el país, al afirmar que el mecanismo actual “es un infierno que cambia cada que se les antoja a beneficio de los recaudadores”.

También ha acusado a la administración federal de abusar de la necesidad de la gente y “regalar el dinero” recaudado mediante los impuestos a través de los programas sociales. 

En agosto de 2022, López Obrador conminó a respetar el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a un diferendo entre la Federación y una de sus compañías. 

PAra el 21 de octubre de 2022, el mandatario mexicano informó que el empresario había pagado 2 mil 800 millones de pesos por un adeudo fiscal, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una resolución a favor del gobierno mexicano. 

El semanario Proceso aseguró, a inicios de agosto de 2023, que el empresario recurre a tácticas en tribunales para postergar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En torno a un crédito fiscal por 18 millones de pesos, el presidente mexicano aseguró que su gobierno aún no podía actuar, ya que el caso aún estaba en tribunales. 

2

Las críticas a López-Gatell

Durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, TV Azteca lanzó una campaña en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y de las recomendaciones que emitió para combatir al virus SARS-CoV-2.

En abril de 2020, Javier Alatorre, conductor del programa estelar de noticias de la televisora, arrancó su emisión nocturna con una descalificación a la propuesta del gobierno federal de distanciamiento social y suspensión de actividades presenciales. 

“Es más, se lo decimos con todas su palabras: ‘ya no le haga caso a Hugo López-Gatell’”, dijo.

En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que el conductor se había equivocado y pidió a la población hacer caso a las recomendaciones del subsecretario de Salud. 

“Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell, creo que fue una actitud no bien pensada (…) pero sí aclarar que no está bien llamar a no hacerle caso al doctor Hugo López, es una autoridad que nos representa”, detalló en su mensaje.

Semanas después, Salinas Pliego se volvió a lanzar contra el Gobierno de AMLO y criticó las medidas, pues aseguró que el aislamiento “resultará en millones y millones de desempleados. Ocasionará una de las peores crisis económicas y humanas en la historia de nuestro país”.

A la par, obligó a los empleados de sus compañías a mantener las actividades presenciales pese a que el decreto de la administración federal no consideraba a sus empresas como indispensables.

Posteriormente, Grupo Elektra salió al paso de los señalamientos de Luisa María Alcalde, entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y aseguró que “el 100% de sus sucursales y oficinas de Elektra se cumplen con todas las medidas de protección e higiene dictadas por la Secretaría de Salud y a la Organización Mundial de la Salud”.

A finales de octubre, TV Azteca y ADN40 nuevamente se lanzó contra López-Gatell por la negativa de reabrir las escuelas a las calles presenciales.

Nuevamente, Javier Alatorre fue el encargado de la ofensiva, al presentar un reportaje en el que criticó que las escuelas aún no dieran clases en las aulas. 

“Las decisiones burocráticas de la Secretaría de Salud, en especial del subsecretario Hugo López-Gatell, han mantenido a los niños y jóvenes encerrados y aislados en sus casas desde marzo”, decía un fragmento del trabajo periodístico. 

De los libros de texto a los impuestos: los reclamos de Salinas Pliego al Gobierno de AMLO - alatorre-salinas-pliego-amlo
Javier Alatorre, conductor de TV Azteca. Foto: Javier Alatorre/Facebook.
1

El ‘comunismo’ en los libros de texto

El último choque entre Salinas Pliego y el gobierno de AMLO tiene como protagonista a los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales han sido señalados por comunicadores de TV Azteca como material propagandístico e impulsor del comunismo. 

“México está en peligro, estoy hablando del comunismo disfrazado de educación, nuestros hijos están en riesgo”, dijo en una emisión la conductora Vaitiare Mateos, antes de proceder a hacer un “análisis” del contenido de libros.

“El virus comunista, su resurgimiento, está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública busca imponer a las niñas y a los niños de México. Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados, como el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, y el Subsecretario Luciano Concheiro, el Marx mexicano, sí, Marx, quien incluso trajo de Venezuela al exfuncionario chavista Sady Arturo Loaiza”, expresó en su noticiero Javier Alatorre. 

El empresario también externó su opinión en torno a los libros de texto y a lo que llamó “la educación comunista, aseguró que ambos son “un peligro para el futuro de México y los niños” y pidió a los padres que “no dejen en manos” del gobierno la educación de los menores. 

En torno a las críticas, el presidente López Obrador hizo mofa de las expresiones hechas por conductores de los noticieros de TV Azteca, en particular de Javier Alatorre.

“Esta noche en Hechos: llegan los ovnis a Nueva York y quieren volver comunistas a los mexicanos con los libros de texto, no se la pierda”, dijo entre risas. Posteriormente ofreció una disculpa al presentador estelar de la televisora.

López Obrador comparó las declaraciones de TV Azteca sobre los libros de la SEP con las noticias de ovnis. Incluso, pidió que pusieran la canción “Los marcianos llegaron ya”.

Síguenos en

Google News
Flipboard