EU pide a México revisar bajo el T-MEC queja laboral en planta de Grupo Yazaki
EU solicitó al gobierno mexicano que revise si a los trabajadores de Yazaki se les niegan los derechos de libertad de asociación. Foto: Facebook / Yazaki León

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que solicitó a México la revisión del derecho de asociación de los trabajadores de la compañía Grupo Yazaki, en una planta en Guanajuato, bajo el T-MEC.

En un comunicado, se dio a conocer que Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano que revise si a los trabajadores se les niegan los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

“La planta de León, propiedad de la empresa matriz Yazaki Corporation, produce componentes eléctricos para automóviles. La solicitud, que se hizo en respuesta a una petición, marca la duodécima vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”, mencionaron autoridades de Estados Unidos.

“El derecho de los trabajadores a una democracia sindical libre y justa es fundamental para el éxito de la reforma laboral de México y es un componente clave de las disposiciones laborales del T-MEC. Hoy le pedimos a México que revise una situación de injerencia en este derecho fundamental”, dijo la embajadora Katherine Tai.

Asimismo, destacó que con este llamado se espera que colaborar con el gobierno federal para abordar los problemas en esta instalación y defender los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva en todo el país.

“El respeto por el derecho de los trabajadores a aprobar su contrato colectivo de trabajo, libremente y sin interferencias, es un componente fundamental de la reforma laboral de México”, dijo la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.

En relación con la solicitud de los Estados Unidos, el embajador Tai ordenó al secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de las instalaciones del Grupo Yazaki. 

Síguenos en

Google News
Flipboard