Duplican recursos para Sedena en 2024; administrará el presupuesto del Tren Maya
La Secretaría de la Defensa Nacional administrará el presupuesto del Tren Maya. Ilustración: La-Lista

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende dar a la Secretaría de la Defensa Nacional más del doble del presupuesto que recibió el año pasado, de acuerdo con el Paquete Económico 2024, que entregó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al Congreso de la Unión.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, año electoral, prevé un monto de 259 mil millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional, esto es un incremento de más del 100 por ciento.

El año pasado se contempló un presupuesto de 112 mil millones de pesos para los militares, lo que significa que para este año obtendrían 147 mil millones de pesos más.

En el documento de criterios generales para el proyecto de presupuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que el incremento al Ejército se debe a que se le incorporó el ramo presupuestario que corresponde al Tren Maya. 

La obra insignia del gobierno en el sureste del país tiene un presupuesto de 120 mil millones de pesos. Con esta cifra, el Tren Maya es el proyecto prioritario al que más recursos se le pretende inyectar el siguiente año. El año pasado, el Tren Maya tuvo una asignación presupuestal de 143 mil 73 millones de pesos. 

De acuerdo con el IMCO, pese a que al inicio del gobierno se calculó que el Tren Maya costaría entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, solo con el presupuesto de 2023 ya había alcanzado los 373 mil 699 millones de pesos.

Además, el proyecto de presupuesto contempla en el anexo 16 recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, y 5 mil 937 millones de pesos serían para la “prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya” a cargo de la Defensa Nacional.

Mientras que la nueva aerolínea del estado, que será operada por los militares, tendrá un presupuesto de 8 mil 340 millones de pesos.

A esto hay que sumarle los casi 72 mil millones que se presupuestaron para la Secretaría de la Marina, que el año pasado tuvo un presupuesto de 41 mil millones de pesos. 

Proyectos prioritarios

Para el proyecto denominado como “Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, la SHCP prevé 21 mil millones de pesos en 2024.

En tanto, la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca tiene proyectado un presupuesto de 4 mil millones de pesos, lo que se suma a los 110 mil millones de pesos que ha costado esta obra que comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los proyectos de construcción y mantenimiento de la vías de comunicación y de transporte, que dependen de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), tendrán un monto de 35 mil millones de pesos.

La ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, le corresponderían 2 mil millones de pesos.

El gasto neto total del PEF asciende a 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que significa 4.3% de incremento real respecto al aprobado de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard