El costo de la reconstrucción de Acapulco se sabrá la primera semana de noviembre: Sectur
Fotografía aérea del club de yates de Playa Manzanillo tras el paso del huracán "Otis" en Acapulco. Foto: EFE / David Guzmán

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que será en la primera semana del mes de noviembre cuando se tenga un costo aproximado de la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán “Otis”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Torruco Marqués comentó que esta tarde sostendrá una reunión con la Comisión Ejecutiva de Turismo, con secretarios de Estado y subsecretarios para hablar de la transversalidad para atender a los afectados en el puerto.

“Hemos hecho al pie de la letra todo lo que se nos ha encomendado para salir adelante tras la emergencia, pero a partir de una semana estaremos ya en posición de decir más o menos cuánto saldrá la reconstrucción. Lo interesante del caso es que muchos negocios u hoteles tienen su seguro”, dijo el funcionario federal ante los diputados.

Asimismo, el secretario de Turismo destacó que tras le paso de “Otis” se tiene contacto con el presidente nacional de cadena hoteleras, Luis Barrios, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Miguel Ángel Fong, con quienes se coordinan los trabajos de los hoteles.

“También hemos estado en permanente contacto diario con el presidente de la Asociación de Hoteles de Acapulco, Alejandro Domínguez y hemos estado coordinando para que a partir de esta semana, del martes, comiencen a salir convoyes de camiones para ayuda a empleados de hoteles”, agregó.

Por otra parte, este 28 de octubre inició el censo de afectaciones por el huracán “Otis” en Guerrero, en diferentes comunidades, donde servidores de la nación visitan viviendas, negocios y cultivos, informó la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Montiel Reyes dio a conocer que el censo se realizó en la comunidades de San Andrés y San Andrés Playa Encantada; las colonias Parque Ecológico de Viveristas, Alfredo Bonfil, Unidad Habitacional Puerta del Sol, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, La Venta y Coloso, así como en el municipio de Coyuca de Benítez.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó este lunes 30 de octubre que la cifra de fallecidos por el paso del huracán “Otis”, de categoría 5, subió a 45 en Acapulco, además de 47 personas desaparecidas o no localizadas.

“Según el reporte preliminar de la Fiscalía General del Estado tenemos el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, este es el reporte preliminar que tenemos hasta el momento. Todo fallecimiento es lamentable, eso es lo que más nos duele, nos unimos al dolor de las familias que perdieron a un ser querido”, dijo la gobernadora en un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El huracán “Otis” tocó tierra durante la madrugada del pasado miércoles 25 de octubre en la costa sur del Pacífico mexicano como un catastrófico huracán de categoría 5.

Síguenos en

Google News
Flipboard