México busca uso eficiente del agua en agricultura, asegura la Sader
Foto: @Agricultura_mex/X.

México cuenta con el conocimiento y la tecnología para hacer más eficiente el uso del agua y transitar hacia una agricultura sustentable para enfrentar las actuales condiciones climáticas e incrementar la producción de alimentos, dijo el miércoles el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos.

Además, precisó que el país cuenta con una superficie de 77 mil 417 hectáreas de agricultura bajo techo, “como alternativa sustentable y eficiente para dosificar el vital líquido y los fertilizantes por medio de los sistemas de riego por goteo”.

“Las medidas son clave porque la disponibilidad del agua será extremadamente crítica en el futuro próximo, debido principalmente al crecimiento demográfico y a factores ambientales adversos”, señaló el funcionario durante la inauguración de la Expo Agro Sinaloa, que se celebra del 21 al 23 de febrero en el estado norteño del país.

Villalobos apuntó que las prácticas agrícolas en el estado están respaldas con la asistencia técnica de la Sader, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Universidad Autónoma de Sinaloa y otras instituciones para integrar el conocimiento “en el adecuado manejo de los suelos, la labranza de conservación y la medición de la huella hídrica”.

Por otra parte, Villalobos recordó que Sinaloa produjo 12.21 millones de toneladas de productos agroalimentarios en 2023, es decir, aportó el 4.1% a la producción total del país.

Según los datos, Sinaloa se ubicó como el principal estado productor de hortalizas, productos considerados de alto valor como el tomate, de acuerdo con el reciente Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, el gobernador del estado, ubicado en el noroeste del país, Rubén Rocha Moya, destacó que su región “tiene amplio potencial para diversificar su economía porque es el principal productor de maíz y hortalizas”.

Agregó que Sinaloa cuenta con 800 mil hectáreas de riego, a las que se suman 50 mil más con las nuevas presas Picacho y Santa María, que van a impulsar la producción de mango para destinarlo a nuevos mercados internacionales.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que si bien “se enfrentan momentos difíciles debido a las condiciones climáticas”, el campo de Sinaloa es reconocido por el esfuerzo de sus agricultores y por producir el 30% de los alimentos México y su potencial continuará con la puesta en marcha de dos nuevas presas que beneficiarán a más hectáreas.

Destacó que las cadenas de suministro de alimentos se encuentran bien integradas entre Estados Unidos y México, en ellos radica la importancia de la relación comercial de América del Norte para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Varios estados de México enfrentan una severa crisis de agua, debido a la explotación de sectores de la agricultura y de la industria.

-Con información de FFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard