Mexicana enfrenta demanda millonaria en EU por incumplimiento de contrato
El primer vuelo de Mexicana de Aviación. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

Mexicana de Aviación enfrenta una demanda millonaria en Estados Unidos, luego de que la empresa SAT Aero Holdings la acusara de incumplir un acuerdo de arrendamiento de aeronaves y contratación de piloto y tripulaciones. 

El pasado 26 de diciembre de 2023, la aerolínea volvió a los cielos nacionales luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la rescatara y se la entregara a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su operación. 

La querella fue presentada ante un tribunal de Manhattan, en Nueva York, y es por alrededor de 841 millones de dólares, 838.5 corresponden al monto de contrato y 2.4 más por costos adicionales. 

La empresa aseguró que fue contratada por la Sedena para apoyarla en el proceso de operación, que incluía el arrendamiento de aviones y la contratación de seguros y de personal para el manejo de las aeronaves.

Mexicana enfrenta demanda millonaria en EU por incumplimiento de contrato - avion-mexicana-de-aviacion-efe
Fotografía de un avión de la aerolínea Mexicana de Aviación previo a su despegue hoy, en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Pese al acuerdo, la aerolínea mexicana incumplió con un pago inicial de 5.5 millones de dólares de depósito, lo que impidió que el SAT llevara a cabo el proceso de arrendamiento de dos aviones. 

En su demanda a Mexicana, el SAT añadió que “la aerolínea se negó a firmar los documentos con las instituciones”, según se lee en un extracto del documento dado a conocer por la agencia Bloomberg.

Y acusó que Mexicana, a través de la Sedena, “ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”. 

La aerolínea mexicana levantó el vuelo el pasado 26 de diciembre, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ofrece vuelos a 12 destinos del país, entre los que se encuentran Campeche, Ciudad Victoria, Palenque, Tijuana, Villahermosa, entre otras. 

Su inversión inicial fue de cuatro mil millones de pesos. Comenzó a operar con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la próxima fabricación de aeronaves Boeing.

Síguenos en

Google News
Flipboard