Banco Mundial anuncia nuevas medidas para aumentar su capacidad de préstamo
Banco Mundial anuncia nuevas medidas para aumentar su capacidad de préstamo. Foto: John Guccione/ Pexels

El Banco Mundial anunció una serie de medidas para aumentar su capacidad de préstamo, con el objetivo de reducir la pobreza, enfrentar el cambio climático y los estragos causados por la pandemia.

Entre las nuevas medidas anunciadas, está permitir que los accionistas del banco, compuesto por 189 naciones, se comprometan a pagar los préstamos de las naciones que no puedan hacerlo, según señaló el Banco Mundial en un comunicado.

Con este cambio, el Banco Mundial adelantó que espera puedan generar más de 30 mil millones de dólares en préstamos durante los próximos diez años.

“Fondos para enviar más niñas a la escuela, apoyar a los agricultores que luchan para hacer frente al cambio climático o brindar atención médica vital”, detalló el comunicado.

A su vez, el banco permitirá a sus accionistas invertir en bonos, con el objetivo de recaudar “capital híbrido”.

Por cada mil millones de dólares en este tipo de inversiones, la institución con sede en Washington espera “aumentar sus préstamos hasta en 6 mil millones durante 10 años y profundizar su impacto en las personas más necesitadas”, explicó el comunicado.

El organismo también señaló que está explorando cómo ampliar las condiciones y “clarificar los procedimientos” que le permiten solicitar fondos a los países miembros en situaciones extremas, conocido como “capital exigible”.

Flexibilizar estos mecanismos, acotó el comunicado, podría “ayudar al banco a absorber más riesgo y expandir los préstamos”.

Por último, el Banco Mundial anunció también fijo un objetivo de recaudar 6 mil millones de dólares para la Asociación Internacional de Fomento, que ofrece préstamos a los países más pobres.

El organismo cambió de liderazgo a inicios de junio, cuando el estadounidense y exdirector de Mastercard Ajay Banga asumió la presidencia el pasado 2 de junio y pidió al personal redoblar los esfuerzos para abordar los desafíos globales.

El BM fue instaurado en 1944, junto con su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos de Bretton Woods. La tradición establece que es EU quien propone al presidente del BM, mientras que Europa escoge al del Fondo. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard