Cierre de mercados: 16 de noviembre

El peso mexicano concluye en 19.34 spot, una apreciación de tres centavos respecto ayer, siendo su mejor nivel desde enero de 2020. Esto a pesar de un repunte en la aversión al riesgo tras la información económica de Estados Unidos.

En términos generales los operadores se mostraron con mayor pesimismo en la jornada de hoy con el reporte de ventas al menudeo en EUA, que al superar expectativas podría dar a la Fed mayor disposición de seguir su política restrictiva para el próximo año.

En este sentido, destacaron las palabras de Esther George, presidenta de la Fed Kansas, que declaró que el sobrecalentamiento del mercado laboral estadounidense hace difícil a la Reserva Federal, cumplir con su tarea del control de inflación sin evitar una recesión. George añadió de que el verdadero riesgo proviene de permitir que la inflación se afiance a la economía.

En el mercado de dinero, el diferencial de bonos del Tesoro de 10 y 2 años se ubicó por momentos alrededor de -57 puntos base, nivel no registrado desde principios de la década de los ochenta.

Mientras que, en materia económica, la producción industrial de Estados Unidos en octubre se contrajo en -0.1% a tasa mensual frente el +0.4% del mes previo, así ubicándose por debajo de la estimación de 0.1%.

En la escena geopolítica, el gobierno de Polonia ha emitido un comunicado aclarando el origen de los dos misiles que aterrizaron en su territorio el día de ayer. El documento expresa que no existen pruebas contundentes de un ataque ruso intencionado. Más tarde, el presidente polaco, Andrzej Duda, comentó que es muy probable que la explosión de los misiles haya sido el resultado del sistema de defensa ucraniano.

En el mercado de materia primas, el precio internacional del petróleo prolonga su caída al cierre de sesión con la referencia WTI cotizando en 85.59 dólares por barril, un retroceso de 1.53%, como resultado de la caída de inventarios de petróleo en Estados Unidos.

Por último, la bolsa mexicana de valores registró una contracción de 0.21%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 51,545 puntos, cayendo 0.21% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GMEXICO, REGIONAL, GFINBUR, GAP y GENTERA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: PINFRA, BBAJIO, LIVEPOL, ELEKTRA y GCC.  

Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 1.54%, 0.83% y 0.12%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores disminuciones fueron: Energía, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.28 y 19.40 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.34 por dólar, una apreciación de tres centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, inflación final (4:00am); y de Estados Unidos, permisos e inicio de construcción de casas, así como solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am); y de Japón, inflación anual (17:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.35 spot.

Cierre de mercados: 16 de noviembre - precios-de-cierre-9

Noticias de emisoras 

LACOMER. Anunció la inauguración de una nueva tienda de su formato La Comer en el estado de Michoacán, la cual requirió una inversión total de 396 millones de pesos (mdp). Con esta apertura, la empresa ha inaugurado en lo que va de 2022 tres tiendas y un Centro de Distribución en Monterrey, con una inversión total de 1,411 millones de pesos.

HCITY. Anunció sus Indicadores Hoteleros correspondientes a octubre 2022. En su comparativo anual, la tasa de ocupación mejoró 10.6 puntos porcentuales a 58.6%, la tarifa promedio aumentó 15.4% a 1,094. La combinación de estos resultados situó el RevPAR en 700 pesos, 41.1% por encima del observado en el mismo mes de 2021.   

Cierre de mercados: 16 de noviembre - Rendimiento-de-ls-emisoras-9
Cierre de mercados: 16 de noviembre - Rendimiento-de-ls-emisoras-10

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard