El Monte de Piedad ha despedido 300 trabajadores y simula quiebra, acusa el sindicato
El sindicato aseguró que no buscará la huelga para no perjudicar a los usuarios de la compañía.
El sindicato aseguró que no buscará la huelga para no perjudicar a los usuarios de la compañía.
El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNETMP) acusó a la compañía de simular una quiebra técnica y despedir a 300 trabajadores sindicalizados.
De acuerdo con los empleados, la compañía ha asegurado que el contrato Colectivo de Trabajo (CCT) les representa una carga laboral del 60%, aunque según las declaraciones fiscales de la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo equivale al 11% del gasto de operación.
En este sentido, el sindicato acusó al Monte de Piedad de simular una quiebra técnica inexistente, ya que “sus declaraciones fiscales de la misma IAP, ante el SAT, dicen todo lo contrario”.
A la par, señaló que la empresa despidió a 300 trabajadores sindicalizados, quienes suelen ganar 335 pesos al día, peor mantiene puestos directivos con sueldos superiores a los 500 mil pesos.
“El Nacional Monte de Piedad busca ofender la inteligencia de los mexicanos porque culpan a los empleados sindicalizados de representar una gran carga laboral. Pero es muy sencillo, despiden a 300 trabajadles que ganan 355 pesos al día, que es un poco más del salario mínimo; pero los empleados de confianza en puestos directivos tiene salarios superiores a los 500 mil pesos, no hay comparación”, señaló Arturo Zayún, secretario General del sindicato.
Además, detalló que los empleados de confianza son 2 mil 100 y que ellos, por su salario, representan un costo del 35%, según las cifras reportadas por la empresa a las autoridades fiscales y laborales.
El sindicato también acusó al Monte de Piedad de presionar a empleados a firmar su renuncia voluntaria, con la amenaza de no liquidarlos como les corresponde.
Sobre el cierre de sucursales, puntualizó que el número ya asciende a 18, de las que han despedido a todos los trabajadores sindicalizados, mientras a los de confianza los han reinstalado.
Finalmente, el sindicato aseveró que no hará uso del recurso de huelga “porque se busca preservar el empleo de trabajadores sindicalizados, ya que muchos de ellos viven al día” y saben de la importancia que el Monte de Piedad tiene en la vida de los mexicanos, al ser un “soporte financiero de millones”.