La UE impone multas millonarias a Google y Apple por evasión y posición dominante
Por eludir el pago de impuestos y abuso de posición dominante, las multinacionales tecnológicas tendrán que pagar multas multimillonarias.
Por eludir el pago de impuestos y abuso de posición dominante, las multinacionales tecnológicas tendrán que pagar multas multimillonarias.
Google y Apple, las multinacionales tecnológicas estadounidenses, recibieron una fuerte sanción económica en la Unión Europea, pues un fallo judicial arrojó que las empresas deben pagar multas millonarias por eludir el pago de impuestos y por abuso de posición dominante.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio la resolución de los dos procesos judiciales en los que ambas compañías estaban inmiscuidos a raíz de que la Comisión Europea obligaba a Apple a devolver más de 13 mil millones en Irlanda por haberse aprovechado de una ventaja fiscal, además de una multa de 2 mil 424 millones por favorecer a su programa de compras Google Shopping.
“Es una gran victoria para los ciudadanos europeos y la justicia fiscal”, mencionó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa, en donde reconoció que su departamento corrió riesgos legales para garantizar que las empresas tecnológicas funcionen en igualdad de condiciones.
“El mensaje es que lo seguiremos haciendo, seguiremos persiguiendo abusos de posición dominante e iremos a por ellos”, añadió Vestager.
El triunfo de la Comisión Europea sobre Apple llega después de las derrotas sufridas por la institución en contra de otras multinacionales que también fueron acusadas de sacar beneficio de ventajas fiscales prohibidas, como Amazon, Engie o Fiat, a los que la Justicia europea eximió de devolver en Luxemburgo 250 millones, 120 millones y 30 millones, respectivamente.
Aunque Margrethe prefiere hacer un balance general y asegura que este tipo de investigaciones se hacen con el objetivo de acabar con los acuerdos fiscales ilegales: “Nuestras investigaciones han contribuido a un cambio de actitud en los Estados miembros, que han acelerado reformas regulatorias y legislativas (…) quizá sea mejor ser una empresa cumplidora y estar en el lado correcto”, comentó.
-Con información de EFE