Precio del dólar: 15 de noviembre

El peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 10 centavos, alrededor de 19.25 spot, en una jornada cargada de información económica. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.22 y 19.38 spot (el euro entre 1.037 y 1.047).

Tanto en China como en Japón los datos publicados han estado por debajo de lo esperado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón cayó 0.3% en el tercer trimestre en términos trimestrales, mientras que a tasa anual descendió 1.2%. El consenso esperaba una subida trimestral del 0.3% y un avance anualizado del 1.2%.

En China, la economía sigue perdiendo fuerza por las restricciones contra el Covid-19. La producción industrial de octubre avanzó a un ritmo del 5%, por debajo del 5.3% pronosticado, mientras las ventas al menudeo del mismo mes descendieron de manera inesperada un 0.5% cuando las previsiones apuntaban a subidas del 0.70%.

Por su parte, de momento la Eurozona esquiva la recesión, pero su economía se frena. En el tercer trimestre, el PIB registró un crecimiento de solo 0.2%, frente al 0.8% del trimestre anterior, lo que supone el ritmo de crecimiento más débil desde el primer trimestre de 2021. A tasa anual, la expansión fue de 2.1%.

En Alemania, las expectativas económicas mejoraron en noviembre, pero se mantienen en terreno negativo. El indicador Zew ha subido en el mes de noviembre hasta -36.7 puntos, un dato que ha sido mejor de lo previsto, ya que se esperaba una lectura de -51.0.

En Estados Unidos, los precios al productor de octubre aumentaron menos de lo esperado, con un incremento mensual de 0.2% (vs. 0.4%). Al excluir bienes volátiles como alimentos y energía, los precios no reportaron variación (0.0%). Este indicador está en línea con lo reportado la semana pasada en los precios al consumidor y envía la señal de que las presiones inflacionarias comienzan a ceder un poco.

Funcionarios de la Fed dan señales optimistas

Con relación a la Reserva Federal (Fed), la vicepresidenta Lael Brainard, declaró ayer que los datos de inflación recientes ofrecían algunas señales de tranquilidad y que el banco central pronto podría reducir el ritmo de las subidas de las tasas de interés. El mercado apuesta a que, en la reunión de diciembre, el banco central estadounidense subiría en 50pbs su tasa de referencia.

Varios funcionarios de la Fed se pronunciarán hoy, empezando por el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y la gobernadora Lisa Cook, quienes hablarán a las 8am en eventos separados. Una hora más tarde, se pronunciará Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed.

Además, en los mercados sigue haciendo eco la reunión de ayer entre Joe Biden y Xi Jinping. El resultado de la reunión superó las escasas expectativas y ambas Partes acordaron reanudar la cooperación en temas como el cambio climático y la seguridad alimentaria, aunque siguen chocando posturas en lo que respecta a Taiwán.

Por su parte, sesión aparentemente tranquila para las criptomonedas. El mercado apenas registra importantes movimientos de entrada o salida y se mantiene cauto tras unos días muy agitados por la quiebra de FTX. El bitcoin (BTC) cotiza prácticamente plano en las últimas 24 horas y se mantiene cerca de los 17 mil dólares.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, muy beneficiadas todavía por toda la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed. 

Precio del dólar: 15 de noviembre - Mercado-de-divisas-8
Precio del dólar: 15 de noviembre - Calendario-de-indicadores-7

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard