INE propone que mayores de 13 años envíen preguntas para debate presidencial
El órgano electoral buscará acercarse a la ciudadanía a través de redes y plataformas digitales.
El órgano electoral buscará acercarse a la ciudadanía a través de redes y plataformas digitales.
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su propuesta para recibir y recolectar preguntas a través de redes sociales y plataformas digitales de cara al primer debate presidencial, que se llevará a cabo en las oficinas centrales el domingo 7 de abril a las 20:00 horas.
Será uno de los tres diálogos entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”; Xóchitl Gálvez Ruiz, de “Fuerza y Corazón por México”; y de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Para que la ciudadanía participe en la elaboración de preguntas para el primer debate presidencial del INE, la Coordinación Nacional de Comunicación, la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales del órgano electoral desarrollarán un formulario en línea que estará alojado en su página.
La convocatoria estará abierta para personas mayores de 13 años, quienes podrán redactar un máximo de seis preguntas.
“Deberán completar la información de la entidad donde residen, edad, tema de interés, su pregunta y, como datos opcionales, el género y si pertenecen o no a algún grupo en situación de vulnerabilidad”, detalló el INE sobre el primer debate presidencial.
La recepción de las preguntas iniciará el 20 de febrero a las 7:00 horas y terminará el 21 de marzo a las 23:59 horas.
La convocatoria de la Comisión Temporal de Debates del INE para el envío de preguntas contempla los siguientes puntos:
- Apegarse a los temas definidos para el debate (educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres).
- La redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.
- Redactarse de forma general y no dirigida a candidatura específica.
El Instituto electoral garantizó que los cuestionamientos seleccionados tendrán los principios de legalidad, independencia, imparcialidad y representatividad.
“Se pondrá a consideración del Consejo General que la instancia que lleve a cabo la selección de las preguntas a partir de la metodología aprobada sea Signa Lab (Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados) adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)”, detalló el INE.