Luisa María Alcalde se destapa para presidir Morena: ‘Sería un honor’
Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, confirmó su intención de buscar la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una vez que concluya el cargo de Mario Delgado.

“Sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha, de defensa de la justicia, de los derechos, Morena ha sido una hazaña, es mucho más allá que un partido, es algo extraordinario porque es un movimiento verdadero en donde caben personas de diferentes corrientes de pensamiento”, manifestó en entrevista con Sin Embargo.

Con 36 años de edad y 13 años de trayectoria política, Luisa María Alcalde consideró que se debe cuidar al partido porque no solo es una “herramienta para ganar elecciones”, sino para “promover la participación popular, el debate y la revolución de las conciencias”, por lo que se debe vigilar que Morena “siempre esté apegado a sus derechos e ideales”.

Consideró que uno de los principales retos de Morena es “no perder la mística y no alejarse de la gente”.

“Ha sido un proceso de diferentes etapas, pero siempre ha sido un proceso de muchísima participación y hoy que ya es tan grande se necesita ir avanzando en esta consolidación que es institucionalizarlo, garantizar que haya participación de todos en las decisiones. Creo que es un momento muy importante para aterrizar sus principios, sus valores”, agregó.

Luisa María Alcalde Luján participó en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional en 2011 y ya como partido en 2014. Fue diputada federal y en 2018 fue la imagen de Morena en uno de sus spots, donde aparecía a bordo de una unidad de transporte público en las calles de la Ciudad de México.

Fue secretaria del Trabajo de 2018 a 2023, y desde el año pasado es titular de la Secretaría de Gobernación.

Su madre, Bertha Luján Uranga, Fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador del 2000 al 2006, y fungió como presidenta del Consejo Nacional de MORENA entre 2015 y 2022.

Su hermana, Bertha María Alcalde Luján, es directora general del ISSSTE, fue una de las finalistas para consejera presidenta del INE y fue propuesta como ministra de la Corte.

También fue designada secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP);titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue delegada de desarrollo de programas en Chihuahua y también comisionada en Cofepris.

Síguenos en

Google News
Flipboard