MC pide a su senador Daniel Barreda que diga ‘la verdad’ sobre su ausencia
El senador Daniel Barreda, ausente en la discusión y votación de la reforma judicial, apareció el martes por la noche en Campeche.
El senador Daniel Barreda, ausente en la discusión y votación de la reforma judicial, apareció el martes por la noche en Campeche.
El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, le pidió a su senador por Campeche, Daniel Barreda, que diga “la verdad” sobre su ausencia el pasado martes en el Senado, durante la discusión y votación de la reforma judicial, que quedó aprobada la madrugada del miércoles.
Tanto la ausencia de Barreda como el voto de Miguel Ángel Yunes, le daban a Morena la mayoría calificada en el Senado, necesaria para aprobar la reforma judicial.
En principio, MC reportó que el padre del senador Barreda fue detenido en Campeche y posteriormente se dijo que el legislador también, lo cual rechazó Morena, además de que este último tiene fuero.
Castañeda reconoció este jueves, ante reporteros, que “hay muchas dudas sobre lo que pasó en estas horas, en estas últimas horas y lo menos que merece el pueblo de México frente a una situación tan delicada es una explicación exhaustiva, de todo lo que aconteció alrededor”.
“Por eso, yo llamo a nuestro senador, Daniel Barreda, a que no le tenga miedo a contar la verdad de lo ocurrido, a que despeje todas las dudas que hay alrededor de lo que sucedió con él, con su padre y con su equipo político”, pidió.
Adelantó que él tendrá una reunión de grupo parlamentario, en el que está Barreda, hasta el martes o miércoles de la próxima semana.
“Voy a decir con muchísimo respeto que hasta este momento la explicación que ha dado el senador que entiendo que ha estado bajo mucha presión, deja muchas dudas en el camino y esas tendrán que aclararse. Ese es mi compromiso y esa es mi respuesta”, atajó Castañeda.
“Hay que preguntarle a él. Él es un hombre libre y lo vamos a respetar siempre”, agregó ante la insistencia de reporteros.
En una carta publicada en sus redes sociales, Barreda argumentó que es un ciudadano “de carne y hueso, con sentimientos y toma de decisiones propias”.
“Tuve que decidir entre atender un asunto profesional o familiar. Afortunada o desafortunadamente me educaron para decidir que PRIMERO ES LA FAMILIA”, subrayó, tras lo cual recibió una serie de críticas por parte de quienes lo siguen en sus redes.
“Ayer por la madrugada (el martes) me avisaron que mi padre había sido llevado a una comparecencia judicial de urgencia y que mi madre se había puesto mal de salud por la misma situación”, comentó.
Ante ello, “decidí viajar a Campeche en la madrugada con la intención de regresar tan pronto como pudiera a cumplir con mis obligaciones como senador de la República”.
Pero “al llegar, me entero que mi amigo y compañero el diputado y coordinador de la bancada Paul Arce igualmente tuvo que comparecer en la citada diligencia. Como todos ustedes pudieron ver, la misma terminó pasada las 10 pm”.
Por ello, justificó, “tuve que permanecer todo el día en la Sala de Juicios Orales“.
Además, dijo que “es falso que sostuve pláticas con el Partido Verde, mi partido es Movimiento Ciudadano y aquí me siento muy cómodo por el trato que nos dan a todos y sobre todo a mi persona”. Esto en referencia al trascendido que corrió sobre que se iría al PVEM.
“Para terminar las y los que me conocen saben que soy un hombre de convicciones; sostengo el sentido de que mi voto hubiera sido en contra (de la reforma judicial), aunque al día de hoy sabemos que no hubiera hecho ninguna diferencia“, refirió, pues Yunes Márquez, senador del PAN -quien ya fue expulsado-, le dio a Morena el voto 86 que necesitaba.