Ministras participan en manifestación a favor de reforma judicial; Loretta Ortiz se destapa
"El Poder judicial no es propiedad de jueces y ministros, el dueño es el pueblo", dijo la ministra Batres, al defender la reforma judicial.
"El Poder judicial no es propiedad de jueces y ministros, el dueño es el pueblo", dijo la ministra Batres, al defender la reforma judicial.
Las ministras de la Suprema Corte, Lenia Batres y Loretta Ortiz, participaron este jueves en una manifestación de jóvenes a favor de la reforma judicial, frente al edificio de la SCJN.
Batres, quien llegó a la Corte por designación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, pues sostuvo que la “democracia es la puerta para resolver los grandes problemas de justicia y de corrupción que tiene el Poder Judicial, y el Poder judicial no es propiedad de los jueces y ministros, el dueño es el pueblo”.
La ministra expuso que “estamos viviendo un momento histórico, un esfuerzo de transformación, en el que por primera vez se está cuestionando el origen, la composición y las finalidades del Poder Judicial en México”.
Batres aseguró que es un clamor en todo el país que se lleve a cabo la reforma judicial, pues “hemos observado un Poder Judicial y una justicia en México racistas, clasista, sexistas, de mucha parcialidad y con frecuencia de grandes actos de corrupción. Por eso es que se hace urgente esta reforma al Poder Judicial”.
En ese sentido, respaldó a la mayoría de Morena en el Congreso, pues “necesitamos jueces sensibles con los problemas de nuestra población. Necesitamos además que la gente pueda plantear esos problemas también en los juzgados, que ya no se reduzca a una pequeña parte de nuestra sociedad el acceso a la justicia, que no se reduzca a quien puede pagar abogados y a quien puede sostener juicio en las diversas instancias de nuestro país”.
Batres criticó al Poder Judicial “sometido a controles” y afirmó que “necesitamos que no haya impunidad cuando actúan“.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz dijo que agradece la distinción que le otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador al proponerla como integrante de la Corte, y dijo que todos sus votos han sido “a favor del pueblo, el de la reforma eléctrica, por los derechos de las mujeres, de niños y niñas”. Además de que se definió como una orgullosa fundadora de Morena.
Además, se destapó para postularse como ministra de la Corte pero ahora por voto popular.
“Todas las resoluciones y votos que he emitido han sido a favor del pueblo, el de la electricidad, el de los derechos al agua, derecho de las mujeres, derechos de niños y niñas, siempre estar sometidos a la voluntad del pueblo, a ustedes, somos sus servidoras, estamos para servirles, esa es la razón de nuestra función y de nuestra existencia: solo para servirles, ese es mi mandato y lo quiero seguir guardando y respetando y ejerciéndolo y eso va a ser gracias a su voto, nosotras (Lenia y ella) vamos a ver por los derechos del pueblo siempre, muchas gracias por su apoyo“.