Juez aprueba traslado del ‘Bronco’ a un hospital privado para estudios
Jaime Rodríguez Calderón ha reportado diversos problemas de salud desde que fue detenido. Foto: Jaime Rodríguez Calderón/Facebook

Un juez de control del estado de Nuevo León autorizó el traslado de manera urgente del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a un hospital para que le realicen estudios de salud.

El exgobernador de Nuevo León, preso desde hace meses en el penal de Apodaca, requiere estudios de laboratorio clínicos completos, una endoscopia superior, colonoscopia, garagrama con eritrocitos marcados, valoración por cardiología y manejo médico por su equipo de cabecera, para lo que se pide que sea internado.

En un comunicado en las redes sociales del exgobernador, el equipo del “Bronco” explicó que se autorizó el traslado de su representado al Doctors Hospital de Galerías Monterrey, “con el fin de que se realicen todos los estudios necesarios, respetando y salvaguardando el derecho humano a la salud”, pero que no se ha concretado el traslado.

Más de 14 horas después AÚN NO HA SIDO TRASLADADO, desacatando la orden del juez. Debido a que las autoridades del penal, encabezadas por el licenciado Samuel Franco Colomo y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, quienes dependen directamente del gobernador, no lo han permitido. Un hecho que pone en riesgo la integridad y la vida del exgobernador“, relcamó su defensa en una publicación en redes sociales, en las que compartió la resolución del juez.

Juez aprueba traslado del 'Bronco' a un hospital privado para estudios - el-bronco-fb-1
El exgobernador de Nuevo León ha reportado complicaciones de salud desde que fue detenido. Foto: Jaime Rodríguez Calderón/Facebook

El pasado 9 de abril, Adalina Dávalos Martínez, esposa de “El Bronco”, entregó un escrito a la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en la capital del país, donde acusó que su esposo no se le han respetado sus derechos en el proceso legal.

El 15 de marzo, Rodríguez Calderón fue detenido en el municipio de General Terán por su supuesta responsabilidad en delitos electorales para conseguir su candidatura presidencial de 2018.

El exmandatario fue aprehendido por elementos de Nuevo León, por las llamadas “broncofirmas”, con las que usó recursos públicos para conseguir su candidatura presidencial en 2018, entre ellos los trabajadores de gobierno que recolectaron los apoyos en horarios de trabajo. Ese caso también incluyó a sus colaboradores y familiares que buscaron un puesto a nivel local.

Luego de que se le vinculara a proceso por este caso, se le sumó otro por abuso de autoridad.

“El Bronco” es el segundo exmandatario de Nuevo León al hilo en ser detenido, su antecesor y enemigo político Rodrigo Medina de la Cruz piso el penal de Topo Chico en 2017, acusado también de corrupción. Jaime Rodríguez prometió en su campaña a la gubernatura que encarcelaría al priista.

El caso de las “broncofirmas” llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que el exmandatarario de Nuevo León había cometido las irregularidades y ordenó sancionarlo, aunque ya había avalado meses antes su participación en el proceso electoral que culminó con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

La detención de Jaime Rodríguez fue sorpresiva, pues habían mantenido un perfil alto con su gran actividad en sus redes sociales luego de dejar el cargo. Su figura tuvo un alcance incluso a nivel mundial por ser el primer gobernador independiente, sin el respaldo de un partido, en 2015, y el único que ha llegado bajo esa figura hasta el momento.

Síguenos en

Google News
Flipboard