Política

Monreal propone reforma fiscal y lanza proyecto de nación

La reforma fiscal de Monreal plantea bajar IVA e ISR, aunque amplía la base del primero a alimentos de lujo y tratamientos estéticos.

Publicado por:

El senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso una reforma fiscal, como parte de su proyecto de nación 2024-2030, con la cual propone la reducción del IVA y el ISR y el fortalecimiento de los sistemas y simplificación de los procesos del SAT.

El documento que se expone en su sitio web contempla la modernización de los registros catastrales municipales; así como una reforma al artículo 115 de la Constitución Política para que la recaudación del Impuesto Predial corra cargo de los estados y no de los municipios, lo que podría generar hasta un tres por ciento del Producto Interno Bruto.

La reforma fiscal también plantea facilidades en el pago del impuesto predial, flexibilizar los usos de suelo y vinculación con el catastro, la creación de un IVA estatal tal como sucede en países como Estados Unidos y de la Unión Europea.

Durante la presentación de la reforma, Monreal apuntó que no se debe caer en el terrorismo fiscal, pero en México los ingresos tributarios son bajos y no hay forma de respaldar la política social si no hay nuevos ingresos.

Una de las propuestas consiste en empadronar a la economía informal, que representa el 20% del PIB y más del 50% de la población.

“Todos deben estar empadronados y así cada uno pagará acorde a sus circunstancias”, señaló Monreal.

Las dos reducciones que se plantean son las del IVA e ISR, aunque también se propone ampliar la base recaudatoria del primero, incluyendo los alimentos de lujo y los tratamientos estéticos.

Otro punto de la reforma fiscal consiste en crear un padrón nacional de beneficiarios de los programas sociales para focalizar subsidios y dichos programas.

Así mismo, señala que se debe replantear la importancia de las zonas económicas especiales, que se encuentran subutilizadas.

En paralelo a los impuestos al consumo, una fuente potencial de recaudación para los estados son los impuestos al ingreso de manera local, que debe aplicarse de manera cautelosa para no desanimar a la inversión.

Como parte de su proyecto de nación, Monreal presentó cinco ejes transversales: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024