México hila 3 años a la baja en Estado de derecho: índice de WJP
Foto: World Justice Project

México retrocedió en el Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project (WJP): se colocó en el lugar 115 de 140 países evaluados, con lo que suma tres años de caída.

“México ocupa el puesto 115 de 140 países de todo el mundo. Entre sus tendencias más importantes está el deterioro del factor que mide orden y seguridad. También, se observan las tendencias globales del deterioro del sistema de justicia civil y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales, como la sociedad civil y la prensa”, indicó WJP.

El índice de World Justice Project otorga una calificación que va de 0 a 1, en donde cero significa ausencia total y uno máxima adhesión de Estado de derecho.

El índice se realiza desde 2015, en ese año México logró 0.47 puntos, en 2016 quedó en 0.46 y en 2017 y 2018 se mantuvo con 0.45.

En 2019, México repitió con 0.45 puntos, en 2020 sumó 0.44, en 2021 descendió a 0.43 y este año obtuvo 0.42, con lo que suma tres años consecutivos a la baja.

México hila 3 años a la baja en Estado de derecho: índice de WJP - world-justice-project-1

A nivel regional, México ocupa el lugar 27 de 32 países revisados de América Latina y el Caribe. 

Interrogado este jueves 27 de octubre sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestimó el informe y lo consideró como parte de las campañas de organismos internacional en contra de su gobierno.

A la cabeza de la lista de los 140 países se encuentran nueve países europeos (Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Estonia e Irlanda) y Nueva Zelanda.

A la cola, por otro lado, están Mauritania, Myanmar, Nicaragua, Camerún, Egipto, Haití, la República Democrática del Congo, Afganistán, Camboya y Venezuela.

La directora del Análisis de Datos de WJP, Ana María Montoya, dijo que Latinoamérica se une a una tendencia global, ya que “el Estado de Derecho continúa debilitándose en todo el mundo”, en concreto en el 61% de los países incluidos en el índice.

Y es que, además de constatar un declive en 2022 en comparación con 2021, la organización ha registrado un descenso por quinto año consecutivo en el Estado de Derecho en el mundo: “hay más países que están declinando en comparación con los que están mejorando”, sentenció Rodríguez.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard