Tatiana Clouthier responde a Raquel Buenrostro y pide que no le ‘carguen muertos’
Tatiana Clouthier, otra baja en el gabinete de AMLO. Foto: Francisco Guasco/EFE.

La exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, respondió a su sucesora, la actual secretaria Raquel Buenrostro, luego de que ésta dijera que su antecesora no brindaba información completa a los equipos negociadores del T-MEC, de Estados Unidos y Canadá, porque no se apoyaba con el equipo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Los comentarios de la secretaria tienen matices”, comentó en entrevista para WRadio en respuesta a las afirmaciones de Buenrostro ante el Senado esta semana.

Clouthier agregó que respeta la formación de equipos, en referencia a la llegada de Buenrostro a Economía, “pero no por eso permito que se levanten falsos y que me quieran cargar muertos que no me corresponden“.

Por otro lado, la exfuncionaria señaló que quien “critica la extensión en las consultas (del T-MEC) no entiende el proceso” en referencia al conflicto comercial entre México, EU y Canadá.

Y es que, dijo, “no es malo que una consulta se extienda. Quien tiene esa concepción tiene un desconocimiento, una falta de comprensión, de lo que es el proceso. Cuando la consulta se extiende quiere decir que el diálogo continúa, que no está rompiéndose la parte del diálogo para ir a un proceso que ya implica situaciones jurídicas, como lo viene siendo el panel. Bendita extensión de la consulta, que permite seguir sosteniendo el diálogo y no de la otra manera”.

Ante el Senado, Buenrostro presumió que con su llegada a Economía, la secretaría que encabeza retomó la coordinación del equipo negociador, sugiriendo que Clouthier no llevó a buen puerto las consultas en el marco del T-MEC.

Clouthier se defendió y dijo que ante las negativas de Nahle para proporcionar información solicitada por las partes, decidió acudir al presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle las dificultades.

“La parte de la coordinación me parece que es facciosa y es mentira, se citó, lo hice personalmente, y cuando no tuve la respuesta que requerí acudí al ejecutivo para que me apoyara y que decidiera quién y cómo se atendía este tema”, precisó Clouthier.

“Habría que aclarar donde dice que la coordinación no se citaba al sector energético, lo cual es totalmente falso. Personalmente atendí todo lo que tenía que ver con el sector energético vinculado a las consultas, con el abogado Orlando Pérez y el abogado que puso la Secretaría de Economía, con quien estuvimos teniendo las reuniones”, agregó la exsecretaria, quien renunció en octubre pasado al gabinete de López Obrador y dijo que se sumaba a “la porra”.

Además de la entrevista, Clouthier dio retuit a una columna del periodista Salvador Camarena, quien critica la gestión de Buenrostro en la Secretaría de Economía:

Síguenos en

Google News
Flipboard