Política

‘El Chapo’ pide a AMLO que lo ayude a regresar a México

El exlíder del Cártel de Sinaloa acusa violaciones a sus derechos humanos en México y Estados Unidos.

Publicado por:

Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que lo apoye para que regresar a México, al acusar que hubo violaciones a sus derechos humanos en su extradición a Estados Unidos y que estas se mantienen en su encarcelamiento en ese país.

El abogado del exlíder del Cártelde Sinaloa, José Refugio Rodríguez, dio a conocer la carta que envió al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, para que interceda con el presidente.

En concreto, el capo acusa, según el defensor legal, al expresidente Enrique Peña Nieto y al excanciller Luis Videgaray de haber cometido irregularidades en su extradición a México en enero de 2017, justo antes de la salida de Barack Obama de la Casa Blanca. 

“Es una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda. Tiene una televisión pero como no habla inglés, tiene acceso sólo a dos canales en español. Él se duele de estas grandes violaciones a derechos humanos. Me pidió por conducto de las personas que he mencionado, una entrevista con el presidente”, dijo el abogado.

En este sentido, especificó el abogado, “El Chapo” le solicita a López Obrador que revise la manera de la que fue extraditado, ya que acusó que Videgaray violó su garantía de audiencia y que si se hubieran seguido los protocolos, no habría sido enviado a Estados Unidos. 

Cuestionado sobre la petición del exlíder del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no sabía de la petición pero que la iba a ver.

“No he visto, pero vamos a ver”, dijo AMLO sobre “El Chapo” al concluir su conferencia de prensa de este martes 17 de enero. 

El 18 de julio, una corte federal le dictó una sentencia de cadena perpetua por 10 cargos relacionados con el narcotráfico, el principal de ellos de mantener una empresa criminal continua, tras lo cual fue llevado a la prisión ADX Florence, ubicada en Colorado. 

Reproducción del juicio de “El Chapo” Guzmán. Foto: Jane Rosenberg/EFE.

El 25 de enero de 2022, un Tribunal de Apelación de Estados Unidos confirmó la sentencia a cadena perpetua al exlíder del Cártel de Sinaloa, como respuesta al recurso que la defensa había promovido para anular la condena. 

La corte de Apelaciones del Segundo Distrito, en Nueva York, defendió la justicia del proceso llevado a cabo contra el Chapo y desestimó los argumentos de la defensa, que entre otras cosas decían que los miembros del jurado habían incumplido con las normas al seguir el caso en los medios y que protestaban por las condiciones de encarcelamiento.

Este revés al “Chapo” se sumó a la reciente captura de su hijo Ovidio Guzmán López; la integración de cuatro se sus hijos a la lista negra de las autoridades de Estados Unidos, que ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura o condena por diversos casos de narcotráfico; y la condena de tres años de Emma Coronel, su actual esposa, acusada también en Estados Unidos de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

-Con información de EFE

Entradas recientes

  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024