Política

Tesoro de EU sancionó a proveedores del Cártel de Sinaloa; surtían químicos para fabricar fentanilo

Los sancionados llevaban precursores químicos a miembros del Cártel de Sinaloa para la fabricación de fentanilo

Publicado por:

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” a seis ciudadanos mexicanos e integrantes del Cártel de Sinaloa implicados en el comercio ilícito de metanfetaminas y fentanilo, así como a seis empresas con sede en México.

Esta red, supuestamente está dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes son responsable llevar precursores químicos a miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de narco laboratorios, para la fabricación de fentanilo y posteriormente su tráfico a Estados Unidos.

La primera detención de “El Ratón”. Imagen: Especial.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red posibilitan la producción de drogas sintéticas que devastan vidas estadounidenses y, al mismo tiempo, enriquecen a los cabecillas del Cártel de Sinaloa”, expresó la directora de la OFAC, Andrea Gacki. 

“Privar a esta red de acceso y recursos obstaculizará la capacidad del Cártel de Sinaloa de producir y traficar las drogas ilícitas de las cuales depende”, agregó la funcionaria estadounidense.

No te pierdas: México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación

Con sede en Sinaloa, los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como sus hijos suministran precursores químicos ilícitos a miembros jerárquicos del Cártel de Sinaloa, entre ellos Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabaja para Ovidio Guzmán López (hijo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera).

También surten a operadores de laboratorios, entre ellos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán. Los precursores químicos se usan en superlaboratorios que producen fentanilo y metanfetaminas para el Cártel de Sinaloa. 

La familia Zamudio es propietaria de numerosos negocios en México, dos de los cuales —Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. y Farmacia Ludim— fueron boletinados y bloqueados por haber realizado actividades que han contribuido a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

El Chapo Guzmán. Ilustración: Eduardo Séptimo / La-Lista

Asimismo, también agregó a su “lista negra” a la empresa Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., por estar bajo la propiedad de Ludim Zamudio Lerma, y a su vez se designó a una segunda empresa de bienes raíces, Operadora Zait, S.A. de C.V., por estar bajo el control de Luis Alfonso Zamudio Lerma. 

Asimismo a dos empresas importadores/exportadoras, Operadora del Humaya, S.A. de C.V. y Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V., por estar bajo el control de Ludim Zamudio Lerma y Ludim Zamudio Ibarra.

“Esta medida estuvo coordinada en forma directa con México y no habría sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua de la Oficina de Campo en Phoenix del FBI, el agregado legal del FBI en San Salvador y la Oficina para el Distrito de Tucson de la DEA”, informó la Oficina del Tesoro de EU.

Entradas recientes

  • Poder

Fotos: así era Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, cuando era joven

En diversas ocasiones, Claudia Sheinbaum ha compartido fotos y videos de cuando era niña y joven, aquí te dejamos algunas:

28 abril, 2024
  • Política

Tercer debate presidencial: Cuándo es, horario, dónde ver, moderadores

Cuándo es el tercer debate presidencial de México, horario, dónde ver EN VIVO, cuánto dura y todo lo que debes…

28 abril, 2024
  • Actualidad

Lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 de HOY de la Lotería Nacional

La lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 que se jugó este domingo 28 de abril fue publicada por la…

28 abril, 2024
  • Poder

¿Quién es Carlos Imaz Gispert, el exesposo de Claudia Sheinbaum?

Carlos Imaz Gispert fue el primer esposo de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia de México, quien ha sido…

28 abril, 2024
  • Poder

Estas son las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez

Aquí te dejamos toda la información sobre las propuestas de Xóchitl Gálvez, política, ingeniera en computación y empresaria mexicana:

28 abril, 2024
  • Política

Segundo debate: Xóchitl y Sheinbaum chocan por ‘narco’, contratos, Fox y megaobras

Durante el segundo debate, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se atacaron mutuamente; la primera presumió resultados del gobierno de AMLO.

28 abril, 2024