México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación
El consumo de fentanilo en Tijuana incrementó. Foto: EFE

Más de 70 mil personas mueren al año a causa del consumo del fentanilo en Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Joe Biden, lo que ha generado una gran presión política para con México, ya que dicho opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, llega al vecino país, procedente de nuestro territorio.

A raíz de esto, el gobierno mexicano ha encabezado una estrategia de combate a esta sustancia, encaminada en el decomiso, detención de líderes de grupos criminales y propaganda contra el consumo de la droga; sin embargo, los casos de muertes y sobredosis por su consumo en nuestro país han aumentado. 

De acuerdo con los resultados de estudios realizados por la asociación civil Verter, radicada en Mexicali, Baja California, la presencia de fentanilo entre la población usuaria de otro tipo de drogas ha ido en aumento, a la par del número de sobredosis y fallecimientos en los últimos tres años. 

México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación - fentanilo-tijuana-efe
La distribución de fentanilo encendió las alertas entre México y Estados Unidos. Foto: EFE

La asociación tiene instalado en la capital del estado fronterizo un espacio de consumo seguro, donde han tomado como muestra a 30 mujeres en contexto de consumo de opioides como la heroína, a quienes hicieron un muestreo de la sustancia que ingirieron y en el 50% de los casos dio como resultado la presencia de fentanilo. 

En las entrevistas hechas a las consumidoras, estas describieron al fentanilo como peligroso y mortal, además refirieron que cada vez es más común encontrar sustancias psicotrópicas rebajadas con fentanilo. Impact-of-an-overdose-reversal-program-in-the-contex_2022_Drug-and-Alcohol-D

Respecto a las sobredosis, la organización civil expuso en otro artículo de investigación científica que de junio de 2019 a mayo de 2021, se reportaron en Mexicali 454 sobredosis y cuatro fallecimientos, de estos lograron identificar que 121 están relacionadas con fentanilo puro y su combinación principalmente con heroína de goma negra. 

Mientras que de marzo del 2020 a mayo del 2021 el aumento en sobredosis fue de un 30%. Para atender estas crisis, la organización reportó que se administraron 1 mil 534 dosis de naloxona, la cual fue utilizada en el 96% de los casos. 

No te lo pierdas: Aumenta 333% la distribución de fentanilo en Tijuana, Baja California

La directora de Verter, Maria del Lourdes Angulo Corral, explicó que no tiene un número concreto de muertes por sobredosis de fentanilo.

Expuso que, conforme a las pruebas que han realizado en utilería de personas que consumen drogas, mezclan el fentanilo con sustancias como la heroína y el cristal. 

Dijo que han acudido a las autoridades, para pedir información sobre las muertes por intoxicación de fentanilo, hasta han hecho peticiones de información vía transparencia, pero no les han respondido. Fentanyl-Test-in-SCS

“Hemos tenido acercamientos con Semefo, con los médicos y cómo están registrando las muertes porque para todo le ponen en verano: ‘muerte por golpe de calor, o frío’, pero realmente no están reportando cuándo son sobredosis, ni especificando por qué tipo de sustancia. No hay registros o datos claros de muertes por sobredosis”, aseguró la activista en entrevista.

También señalan con preocupación que la estrategia del gobierno federal contra el fentanilo esté enfocada en los decomisos y no en políticas públicas de salud para atender a esta población; dado que el gobierno no hace muestreo de las sustancias que se están vendiendo y consumiendo en el país. 

Conadic: 500 Muertes por fentanilo en 2022 en México

Por su parte Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones en México (Conadic), dijo en entrevista para La-Lista señaló que el fentanilo es un medicamento indispensable para los hospitales que se usa para el tratamiento de personas con cáncer, con quemaduras, en el quirófano, por lo que no se puede prescindir de él. 

“Lo que queremos evitar es el desvío, que no salga a la calle porque fuera del quirófano, fuera del hospital, el fentanilo es una sustancia muy peligrosa”, señaló.

El problema de su consumo está principalmente en las ciudades que colindan con Estados Unidos, “es la zona más afectada del país, es casi imposible encontrar heroína pura, la mayoría tiene corte de fentanilo o están vendiendo pastillas de fentanilo puro”, aseguró. 

Explicó que desde el gobierno federal se trabaja en una estrategia nacional de prevención de adicciones la cual calificó como “la más grande que jamás se haya emprendido”, en la que están involucradas 40 instancias del gobierno. 

México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación - Conadic-va-contra-la-venta-de-cigarros-sueltos
Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), pone la mira en la venta de cigarros sueltos. Foto: Arafat Tagle / La-Lista.

“Tenemos una mesa estatal en cada uno de los estados, tenemos una mesa espejo, tenemos una red de 345 centros para la atención primaria en adicciones, los centros de integración juvenil, los hospitales psiquiátricos, el IMSS, a esta Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones”, declaró.  

También reconoció que hay una cifra negra respecto a las muertes por fentanilo en el país, porque los principales consumidores se encuentran en contexto de calle, “no tienen una dirección, viven en la calle, viven en los parques, en el canal de desagüe de Tijuana, no ven la televisión, ni las campañas preventivas, no ven los programas o las políticas del gobierno”.

Agregó que esta situación también se debe a la deficiencia del Servicio Médico Forense, por lo que es difícil identificar las causas de muerte; sin embargo, se aventuró a calcular que en 2022 hubo al menos 500 personas fallecidas en todo el país por el fentanilo.

México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación - fentanilo-arcoiris-dea-1
Fentanilo arcoíris. Foto: DEA

Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que entre 1 de enero de 2017 al 17 de diciembre de 2021, hay 152 solicitudes de permisos sanitarios de importación de materias primas o medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos, para la sustancia Fentanilo, en cualquiera de sus sales, de las cuales 151 habían sido resueltas y 1 se encontraba en proceso. 

De las resueltas, 131 fueron autorizadas, 2 se encontraban en prevención, 2 se encuentran en espera de su entrega y 16 no procedieron. Mientras que de acuerdo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hay una denuncia por el robo de 5 ampolletas de fentanilo el 21 de septiembre de 2020, en el hospital de alta especialidad bicentenario de la independencia Tultitlan, Estado de México. 

No te lo pierdas: La próxima batalla de la Conadic: ahora va contra la venta de cigarros sueltos

En 6 meses 331 kilos de fentanilo decomisado

En el segundo semestre de 2022 la FGR decomisó 331 kilogramos de fentanilo, lo que representa más 692 mil dosis del opioide sintético, siendo la droga más decomisada entre julio y diciembre del año pasado, informó la Fiscalía. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también informó sobre el aseguramiento de precursores químicos para fabricación de fentanilo en los primeros dos meses del 2023 en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde decomisaron 304 kilogramos de un polvo blanco con el que se pueden producir alrededor de tres millones 40 mil dosis de fentanilo.

También se decomisó otro envío de precursores químicos en un barco que arribó a Manzanillo, donde al interior de contenedores se detectaron 15 tambos con tres mil 138 kilogramos de cloruro de propionilo, sustancia intermediaria para la síntesis selectiva de la droga.

México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación - 917014_AMLO-Mananera-Fake-News-10_web-1280x853
López Obrador habló sobre el consumo de fentanilo en México. Foto: Cuartoscuro

De los operativos relevantes encabezados o coordinados por Sedena, hubo 82 personas detenidas, 108 armas largas aseguradas, 209 mil 388 pastillas de fentanilo y 557 kilos de cocaína; mientras que por parte de la Secretaría de Marina hubo 29 personas detenidas, 488 kilos de cocaína asegurados y 3 mil 442 kilos de precursores químicos de fentanilo.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se aseguraron dos laboratorios donde se fabricaba fentanilo en Culiacán, Sinaloa, lo cual significó una pérdida para los grupos del crimen organizado de mil 500 millones de pesos

“Esto es lo más destructivo que hay —el fentanilo— todos tenemos que ayudar a evitar el consumo de estas drogas que son muy dañinas, llevan a tomar medidas extremas con mucho dolor para familias para todos, hay que tener más comunicación con los jóvenes, entre todos en la familia, hay que tratar el tema, tiene que ser tema de debate; hay que buscar información, sobre el daño y transmitirla”, declaró durante su conferencia matutina del 15 de febrero. 

No te lo pierdas: AMLO: ‘Contra fentanilo haremos campaña más intensa que la de productos chatarra’

DEA: México no está cooperando lo suficiente

La Directora de la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos Anne Milgram, aseguró en conferencia de prensa que el gobierno de México no está cooperando lo suficiente con estados unidos en el combate al tráfico del Fentanilo. 

Apuntó que la administración de López Obrador no les comparte información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores; así cómo tampoco permite la colaboración en conjunto para la desarticulación de laboratorios clandestinos del opioide sintético, además de estar inconformes con el retraso en la extradición de líderes de grupos criminales dedicados a la elaboración y tráfico de la sustancia.

México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación - 2186607a6c9b15f9110b99e25d9adb9503fc1acc-1280x853
La directora de la DEA, Anne Milgram, en una fotografía de archivo. Foto: EFE

No te lo pierdas: DEA le pide a México ‘hacer más’ contra cárteles que trafican fentanilo

¿Cómo se trafica el fentanilo?

El fentanilo es traficado principalmente por el Cártel de Sinaloa desde que llega a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, proveniente de China, Hong Kong y Singapur, hasta que cruza por los estados de la frontera mexicana principalmente Sonora y Baja California.

Así lo informó el departamento de Administración para el Control de Drogas (DEA), en el último informe de la agencia antidrogas de EU consultado por La-Lista se destaca el modus operandi del narco mexicano para traficar esta sustancia que ha causado la muerte de más de 70 mil personas al año por sobredosis en ese país.

Según las investigaciones de la DEA, el fentanilo cruza México por las distintas rutas de trasiego de los cárteles mexicanos y estos mezclan el opioide con heroína, cristal, cocaína y metanfetaminas en laboratorios clandestinos, para abaratar los costos de producción. 

México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación - ovidio-guzman-detenido-hoy
La primera detención de “El Ratón”. Imagen: Especial.

En 45 de 50 estados norteamericanos aumentó un 30 por ciento, entre julio de 2016 y septiembre de 2017, el número de internados en hospitales por sobredosis con opioides sintéticos, indicó la dependencia norteamericana.

Según datos de la DEA el kilogramo de heroína cuesta 65 mil dólares al mayoreo, mientras que el de fentanilo cuesta aproximadamente 3 mil 500 dólares; se estima que de un kilo de China White pueden salir hasta medio millón de dosis. 

Mismas que se venden en las calles en 20 dólares cada una; la DEA aseguró que con un kilo en polvo de fentanilo se pueden fabricar más de un millón de pastillas, conocidas como M-30, Dance Fever, Apache o China Girl, en EU.

La DEA indicó que en EU existen tres formas de conseguir fentanilo: por receta médica, a través de pandillas como los Latin Kings (relacionados con el Cártel de Sinaloa) y por la Dark Web. 

México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación - fentanilo-farmacias-cuartoscuro
En 2022, la DEA decomisó 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

En un reporte de la DEA se lee que el Cártel de Sinaloa  (CDS), presenta la principal amenaza operativa para EU, ya que posee muchos recursos para distribuir, transportar y contrabandear grandes cantidades de metanfetamina, heroína, cocaína, marihuana y otros opioides sintéticos. 

Asegura que el Cártel de Sinaloa explota rutas bien establecidas hacia Arizona y ha perfeccionado los métodos de contrabando para abastecer redes de distribución de drogas ubicadas en todo Estados Unidos. 

No te lo pierdas: Farmacias en México venden pastillas con fentanilo y metanfetaminas

En dicho reporte el departamento de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos señala al estado mexicano de Sonora como el hogar de las principales plazas de narcotraficantes controladas por el también conocido como Cártel del Pacífico.

Las plazas se utilizan para descargar, esconder y organizar drogas, dinero y armas; además, la influencia del CDS en Arizona se está fortaleciendo a medida que continúa ganando el control de corredores y rutas adicionales de tráfico de drogas en Sonora y Baja California. 

En su lucha contra el tráfico de drogas la DEA activó la operación “Postage Due” una de las muchas operaciones en curso de este departamento que exponen la relación entre las organizaciones criminales transnacionales ilícitas con sede en China y los diversos cárteles mexicanos. 

Hasta la fecha, la operación “Postage Due” ha producido incautaciones significativas de varios tipos de drogas, incluyendo grandes cantidades de fentanilo, así como los arrestos y / o acusaciones contra de los cabecillas de estos grupos criminales especialmente del CDS.

México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación - amlo-chapo
El capo sinaloense fue extraditado a EU en 2017. Foto: ICE

Como las que hay contra Aureliano Guzmán Loera, “el Guano” (hermano de Joaquín “el Chapo” Guzmán), Ruperto Salgueiro-Nevarez, Ovidio Guzmán López, presunto líder de la fracción “Los menores” del CDS conformada por los hijos de Guzmán Loera y el capo de origen chino, Chuen Fat Yip.

La DEA asegura que en los últimos 10 años, México ha aumentado significativamente la producción de heroína, lo que trae como consecuencia que se reduzca el precio de la droga en el mercado estadounidense. 

En 2017, 17 de las 23 divisiones de campo de la DEA indicaron que el fentanilo estaba más disponible en comparación con la segunda mitad de 2016, lo que según su informe demuestra que el uso de fentanilo está aumentando en todas partes de los Estados Unidos.

Los grupos del crimen organizado mexicanos pueden pasar de contrabando múltiples cantidades de toneladas de drogas ilícitas al país anualmente, controlando lucrativos corredores de contrabando a través de la frontera suroeste de los Estados Unidos, según la DEA.

La mezcla de fentanilo y análogos de fentanilo en polvo con cocaína es motivo de creciente preocupación para las autoridades norteamericanas; según los datos disponibles, la heroína, la heroína ligada a fentanilo, el fentanilo puro y los análogos de fentanilo son responsables de la mayoría de las muertes por sobredosis en la región.

México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación - Narcotrafico-drogas-decomiso-11-1024x682
Foto: @SEDENAmxOficial.

Síguenos en

Google News
Flipboard