Farmacias en México venden pastillas con fentanilo y metanfetaminas
En 2022, la DEA decomisó 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

Farmacias de Tijuana y Cabo San Lucas, ciudades al noroeste de México, venden medicamentos que contienen sustancias peligrosas como fentanilo y metanfetaminas, de acuerdo con una investigación de Los Angeles Times.

“(Los establecimientos) están vendiendo píldoras recetadas falsificadas mezcladas con medicamentos más fuertes y mortales y haciéndolas pasar por productos farmacéuticos legítimos”, detalló el medio.

En farmacias de Tijuana, se encontró que las pastillas que se venden como oxicodona contienen fentanilo, mientras que las “Aderall” tienen metanfetamina.

En Cabo San Lucas los resultados fueron similares aunque se registraron en analgésicos más débiles, incluidas las pastillas vendidas como hidrocodona, que dieron positivo a fentanilo.

Según la investigación, el 71% de las 17 píldoras analizadas dieron positivo a “drogas más potentes”, además, en México se vende una amplia gama de medicamentos sin receta, de los cuales muchos sí requieren este documento en Estados Unidos.

Farmacias en México venden pastillas con fentanilo y metanfetaminas - fentanilo-arcoiris-dea
Fentanilo arcoíris en una bolsa de plástico. Foto: DEA

Los consumidores no saben que las píldoras están adulteradas y tienen un mayor riesgo de sufrir una sobredosis al ingerir drogas más fuertes de las que esperaban.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calculan que más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis en 2021 y que en dos tercios de esas sobredosis mortales hubo opioides sintéticos.

Ante esto, un grupo de senadores estadounidenses presentó este miércoles un proyecto de ley bipartidista destinado a mejorar la lucha contra el narcotráfico en la frontera con México, especialmente la referida a la distribución de fentanilo.

Esa normativa fue ya aprobada en la anterior legislatura por el Senado, pero no llegó a votarse en la Cámara de Representantes, por lo que en el actual ciclo legislativo, iniciado este enero, los senadores la volvieron a poner sobre la mesa para su consideración.

La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, en inglés) anunció el pasado diciembre que en 2022 decomisó 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, “suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard