Ebrard pide a EU ‘no armar al narcotráfico’ para evitar tráfico de fentanilo
Marcelo Ebrard, titular de la SRE. Foto: Marcelo Ebrard/Facebook.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a Estados Unidos “dejar de armar al narcotráfico” si quieren controlar el tráfico de fentanilo hacia su territorio. 

La declaración se da dos días después de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, que reunió a los presidente de México y Estados Unidos, y al primer ministro de Canadá. 

“¿Se quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes? Pues entonces que no armen al narcotráfico”, declaró el canciller durante la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023.

En este sentido, el funcionario especificó que en la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se aseguraron 47 armas de alto poder, entre las que se encontraron elementos antiaéreos. 

Además de hablar del fentanilo, Ebrard se refirió al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos a México, y afirmó que insistirán en frenarlo. 

“El tema de las armas, por ejemplo, los republicanos joven en un sentido totalmente inverso al nuestro, antagónico. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo”, aseveró.

El pasado 10 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército mexicano está encargado del combate a esta droga y tiene la encomienda de evitar que ingrese a territorio estadounidense. 

“En el caso de loas drogas, ya no es la mariguana, la amapola, ahora es el fentanilo, que son de los más peligrosos y nocivos, porque causan muchas muertes, entonces estamos trabajando en eso, de manera organizada”, destacó.

En este sentido, dijo que por eso tomó la determinación de que las Fuerzas Armadas controlen los puertos y aduanas, con el fin de evitar que por ahí ingrese esta droga y otros precursores químicos procedentes de Asia. 

“Teníamos mucho tráfico de químicos en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, ya es la Secretaría de Marina la encargada de los puertos, y todas las aduanas en las fronteras ya está a cargo la Secretaría de la Defensa Nacional, de modo que estamos combatiendo el fentanilo, los químicos, porque nos importa mucho lo que está sucediendo con las muertes por fentanilo”, añadió. 

Síguenos en

Google News
Flipboard